Foucault historia de la locura en la época clásica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7720 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Carlos López Martínez

Mayo de 2009

El concepto de exclusión en Historia de la locura en la época clásica

Palabras iníciales

Con este trabajo busco aclararme la descripción y los usos de la exclusión que identifica Michel Foucault en Historia de la locura en la época clásica. Este concepto es central en la obra mencionada y parece ser el eje entorno al que giran las acciones yteorías que terminan por configurar la enfermedad mental como un conocimiento medico-científico y viceversa.

Me parece que si bien la forma en que se define la exclusión desde el encierro, esto es, con el aislamiento de las personas retirándolas tanto de su hogar como de las calles, no se asemeja a la concepción actual de la exclusión en la educación (para confirmar esta afirmación basta con unamirada a algunas de las presentaciones de los 592 textos que se reseñan en el buscador de la página electrónica del IISUE cuando uno pone dicha palabra,). Hoy el excluido es aquel que queda fuera de la institución, esto es, se le excluye por falta de instituciones, por no contar con los recursos económicos necesarios y verse obligado a incorporarse al mercado laborar (por poner en el mismo saco ocategoría a un trapero, campesino o limpia parabrisas a un oficinista, empacador, tendero o mesero), o por no poder dar continuidad a los procedimientos de selección para incorporarse a los diferentes niveles que se “suceden” y configuran el “sistema” educativo nacional.

En realidad, de seguir la lógica para definir el concepto de exclusión, con que Foucault da sentido al encierro o reclusiónen Historia de la locura, el trabajo consistiría en definir quiénes son los que se incorporan a los sistemas educativos, quienes son los sujetos que quedan fuera de la calle y el trabajo, al menos por un periodo de tiempo (su juventud, algunos años de su infancia y adolescencia, o unas horas al día, lo que dura su jornada escolar); ¿como se producen positivamente? ¿Qué da lugar a la diferenciaentre ellos y los demás? Estas preguntas ya han tenido algunas respuestas dadas desde diversas perspectivas por investigadores como Bourdieu y Jean-Claude Passeron (1998), Basil Bernestein (1988), o desde una mirada próxima a Foucault, Julia Varela y Fernando Álvarez-Uría (1991); entre otros miles de autores que tocan el tema.

Esta diferencia entre la exclusión-reclusión-internamiento, que señalaFoucault, y la exclusión-dejar afuera, que se vive ahora, me parece un buen detonante para producir algunas preguntas sobre nuestro (por decirle de algún modo) tiempo; donde estamos permanentemente afuera buscando la manera de ingresar o pertenecer (según Zygmunt Bauman (2001), Ulrich y Elizabeth Beck (2003), Richard Sennett (2000), Francois Dubet y Danilo Martuchelli (2000), Loïc Wacquant (2000),entre otros). La preocupación de ser excluidos es estar fuera de lo instituido y de las instituciones y la responsabilidad de ello recae en el sujeto (individualizado) que aparece a cargo no sólo de ocupar un lugar sino, incluso, de lograr que lo evalúen para ver si es digno de buscar tener un lugar; esto es, de producirse como un aspirante. De esta forma ser mirado es ya un logro, no se examina acualquiera, se han de cumplir requisitos y pagar cuotas para ser aspirante a bachillerato, licenciatura, posgrado, un empleo, un centro, una página de internet, un club, etc. Incluso, según Sennett (2006), puede medirse el éxito en términos de las antesalas y tramites a los que un hombre no está sujeto: a menor tiempo de espera mayor es el éxito (lo que podemos ver no sólo en oficinas bancarias yde gobierno, sino hasta en centros nocturnos y parques de diversiones donde existen dos tipos de entradas).

Para Foucault (2002) la aparición de las ciencias psico ocurre con la inversión del orden social; la normalización que hace emerger al individuo como objeto legal, educativo, psicológico, medico, que aparece cando se fragmenta la singular unidad que constituía el soberano y el aparato...
tracking img