Foucault, Michel, Hermenéutica Del Sujeto.

Páginas: 21 (5155 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
FOUCAULT, Michel, Hermenéutica del sujeto.

(Prólogo, por Fernando Alvarez-Uría).

-El problema de la libertad es el que en realidad atraviesa los primeros trabajos de Foucault, y presenta también vinculación directa con las relaciones de poder que atraviesan los cuerpos, concierne a lo que somos, a lo que hacemos y a cómo nos percibimos, tiene que ver directamente con nuestroscomportamientos y sentimientos.
-¿En qué puede consistir la ética de un intelectual? La razón de ser de los intelectuales estriba en un tipo específico de agitación que consiste en la modificación del propio pensamiento y en la modificación del pensamiento de los otros. El trabajo de un intelectual no consiste en decir a los demás lo que hay que hacer, no consiste en modelar la voluntad política de losdemás, estriba más bien en cuestionar las evidencias y los postulados, sacudir los hábitos, las formas de actuar y de pensar, y a partir de esta re-problematización (en la que desarrolla su oficio) participar en la formación de la voluntad política (desempeñar su papel de ciudadano).
-En la ética griega, la gente se preocupaba más por su conducta moral, de su ética y de la relación para con ellosmismos y para con los otros que de los problemas religiosos, pues no estaban directamente ligados con la ética, tampoco con un sistema legal. Foucault se pregunta si nuestro problema hoy no es similar, dado que la mayoría no creemos que la ética esté fundada en la religión ni deseamos que un sistema legal intervenga en nuestra vida privada, los recientes movimientos de liberación tienen dificultadespara encontrar un principio sobre el cual fundar la elaboración de una nueva ética.
-Manifiesta no querer hacer una historia de las soluciones, sino una genealogía de las problemáticas.
-Decía Nietzsche, los que conocemos, somos desconocidos para nosotros mismos. ¿Cómo podemos conocernos a nosotros mismos? Necesitamos una crítica de los valores morales, hay que poner en entredicho alguna vez elvalor de esos valores, y para esto se necesita tener conocimiento de las condiciones y circunstancias en las que surgieron. Nietzsche era consciente de haber descubierto y problematizado el continente de la moral, propuso cuestionar lo incuestionado de nuestra vida moral y para ello era preciso pensar lo impensado del bien y del mal. Foucault asumió e intentó prolongar este proyecto.-Historia/genealogía: la genealogía se diferencia de la historia de los historiadores en que más que pretender dar cuenta del pasado, plantea la necesidad de indagación de los procesos que han hecho posible una configuración presente, una forma específica de indagación.
-Nietzsche avanza la tesis del proceso histórico de pacificación y de domesticación que se deriva del hecho de monopolizar el Estado eluso de la violencia legítima. El cristianismo y el protestantismo alemán aparecen como la encarnación de la corrupción, porque de todo valor ha hecho un no valor, la moral de la abnegación, del sacrificio, es en realidad una moral que implica la renuncia a uno mismo. Foucault intentó llevar más lejos esta crítica de la moral al plantear una revisión sistemática del conocimiento de uno mismo en elpensamiento griego, romano y cristiano, con el fin de despojar a la existencia humana de una parte de su carácter descorazonador y cruel.
-La distinción weberiana entre secta e Iglesia resulta esencial: mientras que la Iglesia es una corporación que organiza la gracia y administra los dones religiosos, la secta presenta fuertes analogías con una sociedad mercantil, es una asociación voluntariaformada sólo por aquellos que se hallan religiosa y moralmente calificados de acuerdo con los principios del grupo; las Iglesias se mueven en un régimen de autarquía, las sectas mantienen una dura competencia para captar adeptos; las Iglesias insisten en el respeto de los dogmas, las sectas ofrecen una ética, normas de conducta. Para Weber, la clara vinculación entre las sectas y el espíritu del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sujeto y el poder de michel foucault
  • Michel foucault El sujeto y el poder
  • foucault michel hermeneutica del sujeto 1
  • Michel Foucault: Hermenéutica del sujeto (1994)
  • Monografia foucault la hermeneutica del sujeto
  • Foucault
  • michel foucault
  • Michel Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS