Foucault. pensamiento y vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3603 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Foucault. Pensamiento y vida. Un análisis historiográfico
Víctor Iván Gutiérrez Maldonado
El presente texto tiene como objetivo estudiar el libro de Paul Vayne Foucault. Sa penseé sa personne, donde se muestra la relación entre la vida del autor finado en 1984 con su obra, así como una revisión minuciosa de una serie de conceptos que Foucault hizo propios para ejercer y concretizar lasdiversas tareas intelectuales en las que estuvo ocupado. Esto es muy interesante, sobre todo si tomamos en cuenta que Paul Vayne fue uno de los más grandes amigos del filósofo nacido en Poitiers Francia en 1926, ya que sus pensamientos fueron prácticamente análogos y porque trabajos como Comment on écrit l´histoire, La elegía erótica romana u otros como Séneca y el erotismo, fueron inspiradosdirectamente por la obra de su íntimo mentor.
A continuación analizaremos la edición de Paidós, con la traducción al español de María José Furió Sancho del 2009. En este ejercicio nos dispondremos a confrontar el “prejuicio” en torno a la recepción del trabajo foucultiano que básicamente se distingue por la serie de rechazos, condenas y hasta posibles censuras en los lugares sociales de dicha recepción;como la academia, el mundo intelectual o la misma sociedad en general. De esta manera, es importante preguntarse un par de inquietudes que tienen mucho que ver con lo anterior ¿Cuál es la razón por la cual existe una determinada reticencia hacia el pensamiento de Foucault? Pero también considero importante preguntar ¿Por qué su sugerencia filosófica o historiográfica es al mismo tiempoapologetizada por una parte considerable de la academia contemporánea?
Pues bien, la primera parte del ensayo atenderá las líneas generales del llamado Turn lingüistic donde por lo general se le suele situar a Foucault y otros autores. Posteriormente en una segunda, revisaremos cada uno de los conceptos de los que al principio hacíamos referencia (como humanismo, realidad, verdad, escepticismo, discurso),para poder discurrir hasta qué punto es verdad la idea de un conservadurismo foucultiano. Todo ello, más que con el objetivo de encontrar la verdad de toda una trayectoria en un texto que habla sobre el autor que hemos viniendo hablando, pretendemos comprender dicho texto a partir de su lugar de enunciación. Donde las diversas interrogantes e inquietudes que hemos y seguiremos dirigiendo haciaMichel Foucault en su relación con su determinada concepción del hombre (que parten de increpar el relato de la historia que la sociedad occidental vía la razón moderna configuró), nos ayuden a comprender los orígenes de la reacción ideológica (si se me permite utilizar este término) de gran parte de la inteligencia progresista que considera un error desechar la modernidad como proyecto emancipador,donde aquel relato histórico jugaba un papel sumamente estratégico y provechoso.
El giro lingüístico
El término “giro lingüístico” tiene por lo general un significado conservador. Fue acuñado por Gustav Bergmann y, en palabras de Richard Rorty, representa las teorías según las cuales los objetos filosóficos son problemas que pueden ser resueltos o hasta disueltos ya sea mediante una reforma dellenguaje o bien mediante una mejor comprensión de éste. Sin embargo, aunque en la actualidad se ha hecho un expresión hasta cierto punto muy generalizada, resulta complicado saber a qué elementos en concreto se refiere. Por una parte es empleado para distinguir la atención que la filosofía contemporánea tiene hacia nuevos objetos partiendo desde el lenguaje, por otra, para asumir a la serie deautores que en base a sus críticas a la sociedad y razón occidental, han venido sugiriendo la superación de algunos elementos de dicha racionalidad.
Resulta pertinente señalar que el desarrollo de las ciencias del lenguaje no ha sido monolítico ni mucho menos homogéneo. Desde los filósofos anglosajones y los positivistas austriacos y alemanes (Circulo de Viena) que hicieron del lenguaje uno de...
tracking img