Foucault Vigilar y Castigar

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
TEXTO 3 : Foucault “5ta conferencia”
ENFOQUE SOCIOLÓGICO: PODER FÍSICO
S 19, todo lo humano es objeto de regulación. Etapa moderna, poder disciplinante, biopolitica, fabricación de vida subjetiva, panoptismo (formas de vigilancia social), red institucional que controla la existencia, el cuerpo, la fuerza, fijación – secuestro, normalización de los cuerpos.
▪ Panoptismo: Es uno de los rasgoscaracterísticos de nuestra sociedad. Es una forma de vigilancia que se ejerce sobre los individuos de forma individual y continua, como control de castigo y recompensa y como corrección, es decir, como método de formación y transformación de los individuos en función de ciertas normas.
3 aspectos, vigilancia, control y corrección, constituyen una dimensión fundamental y característica de lasrelaciones de poder que existen en nuestra sociedad.
La vigilancia sobre los individuos no controla lo que hacen, sino que controla lo que son o lo que pueden hacer.
Existe en el funcionamiento cotidiano de instituciones que encuadran la vida y los cuerpos de los individuos: el panoptismo, por lo tanto, afecta la existencia individual.
▪ Arquitectura: En otros tiempos, la mayor preocupación de losarquitectos era resolver el problema de cómo hacer posible el espectáculo (de un acontecimiento, un gesto o un individuo) al mayor número posible de personas. Es el caso del sacrificio religioso, del teatro, de los juegos circenses. Este problema dominó la civilización occidental hasta la época moderna.
Actualmente, el problema para la arquitectura moderna es inverso. Se trata de hacer que elmayor número de personas pueda ser ofrecido como espectáculo a un solo individuo encargado de vigilarlas. Lograr una arquitectura de la vigilancia, que haga posible que una única mirada pueda recorrer el mayor número de rostros, cuerpos, actitudes, celdas.
El surgimiento de este problema arquitectónico es un correlato de la desaparición de una sociedad que vivía en comunidad espiritual y religiosa yla aparición de una sociedad estatal. El estado se presenta como una cierta disposición espacial y social de los individuos, sometidos a una única vigilancia.
▪ Procurador – Ojo universal imperial (1808 epoca de Imperio se tenía esta concepción, se percibe la inversión que hubo en la arquitectura y el nacimiento de una sociedad panoptica)
El procurador tiene como tarea principal la de vigilar alos individuos antes de que la infracción sea cometida. El procurador es ante todo una mirada, un ojo siempre abierto sobre la población.
El emperador es el ojo universal que abarca a la sociedad en toda su extensión. Se vale de una serie de miradas dispuestas en forma piramidal a partir del ojo imperial y vigila a toda la sociedad.
▪ Fábricas-prisiones Este “panóptico” industrial existió enla realidad y se trata de un fenómeno que tuvo en su época una amplitud económica y demográfica muy grande a comienzos del S 19.
Esas instituciones industriales han sido en cierto sentido perfeccionadas, dedicándose múltiples esfuerzos para su construcción y organización. Muy pronto se vio que no eran viables ni gobernables desde el punto de vista económico representaban una carga muy pesada y suestructura rígida conducía a la ruina de las empresas. Desaparecieron.
▪ Reclusión moderna del siglo 19 Se organizaron técnicas para asegurar, en el mundo industrial, las funciones de internación, reclusión y fijación de la clase obrera en el cuerpo mismo del aparato de producción. Se crearon ciudades obreras, cajas de ahorro y cooperativas de asistencia entre otros.


▪ Instituciones delsiglo 19 Etapa Moderna
El hecho de ser un individuo indica justamente que la persona en cuestión está situada en una institución. (Se entra en la escuela, en el hospital o en la prisión en tanto se es un individuo). La vigilancia convocara a los individuos, los integrara y los constituirá como grupo.
Tienen como fin fijar a los individuos. (La fábrica los liga a un aparato de producción, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Vigilar Y Castigar" Michel Foucault
  • Vigilar y castigar, de foucault
  • Foucault. acercamiento a vigilar y castigar
  • vigilar y castigar Michel Foucault
  • Vigilar y castigar; michel foucault
  • Vigilar y Castigar
  • Vigilar y Castiga de Michel Foucault
  • Foucault/Vigilar y castigar; cuerpos dociles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS