Foucault. acercamiento a vigilar y castigar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor y texto leído: Michel Foucault: Vigilar y Castigar. Cap. II: Ilegalismos y Delincuencia.
Edición utilizada: Siglo Veintiuno, Buenos Aires, [1975] 2002

Michel Foucault tiene como tema principal en su obra el análisis del ejercicio del poder como eje fundamental para el mantenimiento de la estructura en una sociedad moderna. Para ello parte del análisis del sistema carcelario, desde susinicios históricos: Desde la modalidad del Suplicio de antes de la Revolución Francesa, hasta la creación del sistema carcelario impuesto luego de la revolución y con el advenimiento del Estado Moderno.

Antes de 1789 el castigo a quienes actuaban fuera de la ley era impuesto por la monarquía; el castigo se basaba en el Suplicio, es decir en el exceso y el abuso; para ejemplificar dicho conceptoel autor cuenta relatos que van desde el paso de la cadena de los forzados (pág. 261) hasta el coche celular o transporte de forzados (pág. 267).
Luego de la Revolución Francesa el suplicio fue visto como el castigo de la monarquía, en el que era sinónimo de la venganza del rey sobre aquél que no respetaba lo estipulado por sus leyes; pero esto cambió con el contexto de la modernidad, lailustración y la revolución; en dicho contexto se adopta la noción de Humanidad y de lo que llamaré la moralidad del castigo.

La primera etapa de la que nos habla el autor podemos hablar del poder que ejercía el monarca sobre un sistema de castigo autoritario basado en los excesos; en la segunda se crea lo que Foucault llamará el sistema carcelario que se da en las prisiones y que tiene como objetivoaquello que según el autor, es su propio fracaso: la prisión – considerada una institución creada y propia de la sociedad moderna - como una técnica correctiva para la recuperación de un individuo que por delincuente se considera desviado; en otras palabras la prisión y su proyecto reformador (pág.273).

Sin embargo el análisis de Foucault no se limita a la mera descripción de los hechoshistóricos que llevaron al sistema penitenciario a ser lo que es hoy. Sino que analiza, a partir de este sistema, a una sociedad que ejerce disciplina no sólo en las instituciones penitenciarias, sino también en otras que son comunes en el día a día de los individuos tales como la escuela, etc. En su análisis el papel del cuerpo, el ejercicio del poder, el método disciplinario, las instituciones y eldiscurso toman un papel importante para explicar la subordinación que ejercen las instituciones sobre los individuos.

El cuerpo ligado al castigo en la monarquía era, como dijimos antes, del poder del rey quien ejercía su poder sobre él; sin embargo el cuerpo del condenado en la modernidad es visto como un bien social, un objeto útil (pág.23); es por ello la necesidad de un castigo que no impliqueel abuso físico, es aquí donde se organiza el poder de castigar en un proyecto carcelario. El papel del cuerpo en este sistema, es un cuerpo al que se le quiere enderezar.
Entonces el cuerpo es el eje fundamental de las relaciones de poder (Pág.32) es desde él que se ejerce el poder y es sobre él que el poder se ejerce a modo de vigilancia y disciplina que intentan convertirlo en un cuerpo “útil”(pág.33).

Por otro lado, la disciplina se plantea como el método para el control del cuerpo, que a través de técnicas como la vigilancia es que se obtienen hombres dóciles. En el caso específico de la prisión, que es un lugar en el que se ejerce el castigo y la vigilancia (técnicas disciplinarias) sobre los cuerpos, se pone en evidencia a la disciplina como una forma de ejercer el poder, entanto busca enderezar al individuo, aunque ahí radique su propio fracaso.

La noción de poder de Foucault es interesante porque pone al cuerpo como su eje fundamental, es decir que plantea la noción de poder no como un concepto abstracto coercitivo desde esferas impalpables, sino, desde el cuerpo del hombre quien lo padece o lo ejerce. El poder se construye y se produce desde el saber, este...
tracking img