Frabquisia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de franquicias
Introducción a la franquicia
La franquicia es una tipología de contrato mercantil entre dos empresarios independientes franquiciador y franquiciado, mediante el cual elprimer empresario, llamado franquiciador, le cede al segundo llamado franquiciado, el derecho a explotar en exclusiva en un mercado y por un plazo de tiempo un modelo de negocio utilizando su marca paradistribuir sus bienes o servicios bajo unas directrices de la marca a cambio de una serie de contraprestaciones económicas.
El franquiciador expande su marca y sus productos, y el franquiciado montasu propia negocio utilizando la marca , el saber hacer y los productos del franquiciador obteniendo un beneficio por esta explotación. Es un acuerdo entre empresarios independientes que se puedenbeneficiar mutuamente de la colaboración manteniéndose en los parámetros del contrato.
El franquiciador monta un negocio de éxito y cede al franquiciado su marca, su imagen, su saber hacer (know how),su cartera de productos o servicios y le presta servicios continuados de apoyo.
El franquiciado es quien invierte en el nuevo negocio y lo gestiona para obtener el beneficio de su local, obligándose aaplicar el saber hacer asociado a la marca y a pagar las condiciones económicas de la franquicia.
La suma del modelo de negocio de éxito del franquiciador, los recursos humanos y financieros delfranquiciado y la estructura de la central franquiciadora hacen que la franquicia sea un sistema que triunfa y tiene éxito ya que hace a todas sus partes más competitivas y rentables.
En el acuerdo defranquicia el franquiciador se especializa en la Dirección Estratégica de la marca y el franquiciado en la Dirección Operativa de su establecimiento.
El contrato de franquicia tiene la ventaja, frentea otras fórmulas de asociación empresarial, de que la legislación establece como norma fundamental el propio contrato que se pacte entre franquiciador y franquiciado, siendo por la tanto menos...
tracking img