Fracaso De La Integración Y Sus Factores

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Fracaso de la integración regional y sus factores

A partir de la Segunda Guerra Mundial, debido al fracaso del sistema de sustitución de importaciones (ISI), América Latina se vio en la necesidadde buscar otro tipo de sistema económico para evitar verse afectada por los efectos económicos de la guerra. Debido a esto, la CEPAL sugirió implementar un sistema de integración regional. Estesistema se ha intentado implementar en la región de diversas formas, generándose acuerdos de Primera Generación (ALALC, ALADI, PA que derivó en la CAN, MCCA y CARICOM) y de segunda generación (MERCOSUR,ALCA, G3, NAFTA) pero todas han fracasado por diversos motivos. En consecuencia a lo anterior se buscará responder en este ensayo a ¿Cuáles son los factores económicos y políticos que influyeron en elfracaso de la integración regional? Para responder a lo anterior se explicarán por separado los factores económicos y los factores políticos, finalizando con una conclusión.
Factores EconómicosComenzaré con la hipótesis de que el factor económico predominante es que la integración regional no ha logrado generar grandes beneficios (económicos) para los países que conforman las distintas instanciasde integración.
Lo anterior, se ha observado en América Latina debido a que como se menciona en el texto de Hachette, las instancias de integración como la Asociación Latinoamericana de LibreComercio (ALALC) que buscaba generar una zona de libre comercio, fracasó debido a que los beneficios iban principalmente a los países más grandes como México. Así también se aprecia el caso del ALCAimpulsado por Estados Unidos y que obtenía los principales beneficios del proceso de integración.
Por otra parte, al no generarse beneficios igualitarios para los distintos países, estos prefierenprivilegiar otras formas de comercio como los acuerdos bilaterales. En este caso, uno de los principales afectados, es el MERCOSUR, que ha visto disminuidos sus efectos comerciales debido al comportamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factor de integración
  • Factores que intervienen en el fracaso escolar
  • Factores de exito y fracaso
  • Factores determinantes del fracaso escolar
  • Factores Pedagogicos en el fracaso escolar
  • Factores de fracaso escolar
  • Factores que afectan la integracion de personas
  • Factores De Éxito Y Fracaso En La Gerencia En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS