Factores determinantes del fracaso escolar

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
Factores determinantes del éxito o del fracaso escolar

FACTORES EXTERNOS
Los datos estadísticos que figuran en el capítulo anterior arrojan alguna luz sobre las causas originarias del bajo rendimiento de la enseñanza primaria, expresado en términos de absentismo total, de deserción, de repetición de cursos y de no culminación de éstos con el certificado correspondiente. Muestran,especialmente, el importante influjo que tienen en el fracaso escolar el nivel económico de los países; recordemos los datos tan expresivos, correspondientes a los países de menor nivel de desarrollo, de acuerdo con la clasificación establecida por las Naciones Unidas.
Los factores enumerados concurren en uno de los aspectos a que se refiere el presente documento -el abandono de los estudios-, pero el ámbitoque abarca el fracaso escolar es más amplio que el de la deserción; por otra parte, cada uno de los factores aludidos requiere un cuidadoso análisis. La desigualdad de oportunidades educacionales es, en términos generales, un primer obstáculo que se plantea con evidente perjuicio, a los niños procedentes de los sectores sociales menos favorecidos. Esa desigualdad se refiere, no solamente aposibilidades de acceso a la escuela, sino a las posibilidades de éxito en los estudios, como vienen insistiendo, con todo fundamento, en los Últimos años la Unesco y amplios sectores del campo de la educación.

Ambiente familiar y sociocultural

La familia constituye el medio natural en el que el niño comienza su vida, e inicia su aprendizaje básico a través de una serie de estímulos y de vivenciasque le condicionarán profundamente a lo largo de toda su existencia. El clima afectivo de las relaciones internas familiares, así como el nivel cultural determinan poderosamente la receptividad y la adaptación del alumno en su proceso de escolarización. La fusión, la integración equilibrada de la cultura universal con la cultura propia, constituyen la mejor garantía para la eficacia del sistemaeducativo.

Disparidad lingüística

En estrecha conexión con las consideraciones anteriores se plantea el problema del bilingüismo, que afecta a grupos muy numerosos, cuando la enseñanza se da en una lengua oficial que no es la materna. Esto afecta profundamente a ciertas minonas étnicas, a los que emigran a países de lengua distinta de la propia y a quienes pertenencen o viven en zonasplurilingües.

Factores geográficos y grupos de población desfavorecidos:

La discriminación educacional en el medio rural. La atención en cuanto a educación, que se ha prestado a la población del medio rural ha sido siempre, por lo general, notoriamente inferior a la que se ha prestado al medio urbano. Si en ello han influido ciertos condicionamientos geográficos, tales como las distancias, laexistencia de núcleos de población dispersa y aislada, y su forma de vida, no es menos evidente que determinadas concepciones de política educacional han favorecido esa discriminación.

Otros grupos discriminados

Numerosos grupos de población, deseosos de mejorar su nivel de vida y de ofrecer mejores oportunidades para sus hijos, se trasladan a las ciudades mas industrializadas de su país o aotros países más desarrollados. Esos emigrantes, al llegar a su destino, constituyen una colectividad que se mantiene al margen y segregada del resto del entorno. En las ciudades habitan en zonas marginales cuyas viviendas y
servicios sociales suelen presentar graves deficiencias.

Diferencias de orden socioeconómico

Determinados estudios e investigaciones, bastantes numerosos en los Últimosaños, muestran la alta correlación existente entre estructura económica y social, profesión de los padres y resultados escolares.

FACTORES PERSONALES

Inteligencia y aptitudes

La concepción vigente sobre la organización de la enseñanza primaria en su estructura,en la agrupación de alumnos por grado y en los programas se basa, por lo general, en la pretendida homogeneidad de los alumnos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que intervienen en el fracaso escolar
  • Factores Pedagogicos en el fracaso escolar
  • Factores de fracaso escolar
  • determinantes del fracaso escolar
  • Fracaso Escolar Y Sus Factores
  • Factores Que Determinan La Deserción Escolar
  • Quien fracasa con el fracaso escolar
  • Fracaso Escolar y Fracaso De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS