Fracaso del peronismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

¿Por qué fracasó el peronismo?

Con este trabajo nos hemos propuesto conocer mas profundamente las causas que provocaron el fracaso del modelo implementado por el gobierno de Juan Domingo Peron durante el segundo modelo de acumulación, un fracaso plasmado luego, con el golpe militar de 1955.

Este interrogante surgio a causa de que aparentemente o viendo en forma superficiallas medidas aplicadas por el gobierno, el modelo se presenta como muy próspero y con un gran futuro, con algunas medidas, como el intento de industruializacion del país, la ampliación del mercado interno, la importante intervención estatal o la redistribución del ingreso, que en principio( y sumado a una buena cantidad de reservas con la que contaba el país en esos años) parecerían bastantecorrectas para el crecimiento de un país que estaba en pleno desarrollo.

Debe haber quienes opinen que el peronismo no fracasó, pero tomamos como un fracaso lo sucedido en 1955, por no haber podido continuar con el proyecto iniciado en 1946.

Siguiendo con lo anterior, ya que a “simple vista” no se observan razones para el fracaso, intentaremos ahondar en el tema analizando las historias de vida ylas opiniones narradas por las personas entrevistadas.

En las entrevistas se conoceran las distintas vivencias de cada persona en los distintos periodos peronistas, que comprenden las dos presidencias de Peron, la sociedad argentina a partir del exilio de Peron o la proscripción del peronismo durante 18 años, hasta el retorno de Peron y su fallecimiento. Por ejemplo, si fueron beneficiados o no,por los cambios producidas durante las dos presidencias de Peron, la figura de Peron, cómo era la relacion con la Iglesia, las F.F. A.A., la clase oligarquica , y a diferentes interrogantes que se relacionan tambien, con los autores de las unidades tres y cuatro para comprender un poco mas acerca del movimiento peronista.

DESARROLLO

Hacia los años de 1920 la ocupación de la provincia de laPampa se termino de
concretar y el mecanismo que habia logrado un gran periodo economico habia
agotado su gran capacidad y en cualquier momento obligaria a replantear las bases sobre las que se sostenia la economia nacional.

La crisis de 1929 produjo graves efectos sobre la economia de nuestro pais ya
que muchos mercados del exterior le cerraron las puertas a la Argentina, luegoagravados por la Segunda Guerra Mundial. Las exportaciones eran de suma importancia para Argentina, ya que a traves de éstas se pagaban las importaciones de numerosos bienes requeridos para el mercado interno.

Debido a esto, Argentina entra en una nueva etapa, la satisfacción de las demandas internas abria una nueva etapa para el surgimiento y consolidación de algunas actividades industrialesque fueron tomando cada vez mas importancia durante los años siguientes.

Durante el segundo modelo de acumulación, mas precisamente a fines de la decada de los años ’40, se inicia una fuerte redistribucion del Ingreso em beneficio, sobre todo, de la clase trabajadora, quienes hasta ese entonces habian sido excluidos.

Se iniciaba un proceso de industrialización pendiente a las necesidades delmercado local, como afirman Sabato y Schvarzer:

“ La industria atendia un mercado cautivo en el que la imposibilidad de importar eliminaba la competencia “

La industria argentina se ampliaba gracias al vacio del mercado interno, producto del cierre de las importaciones.

En 1946, cuando el gobierno peronista es elegido con una amplia mayoria por el pueblo, se inicia una nueva etapa en lacual se comienza un proceso de industrialización apoyada fuertemente por el Estado Nacional. Se apuntaba a la expansion del mercado interno y se impulsaba una importante redistribucion del Ingreso, que favorecia, por primera vez, a la clase trabajadora, que hasta ese entonces no habian tenido lugar. Por lo tanto se asistia a una etapa en el que habia una creciente intervención del Estado en todos...
tracking img