Ejemplo análisis de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio de Análisis de casos.


















I. Introducción.

El análisis de caso es una metodología de investigación de las ciencias sociales muy utilizada en el proceso educativo, ya que facilita al profesor el estudio y comprensión de situaciones que se presentan a diario en la sala de clases.
Para comprender la utilización de esta metodología en el ámbitoeducativo, se debe entender que en el proceso educativo convergen múltiples factores, tales como, la relación del alumno con sus pares, las relaciones familiares, el ambiente social y cultural en el que se desenvuelve, entre otros aspectos.
El trabajar en un ambiente en relación con terceros implica una dificultad, pero esta es aun mayor, si se es profesor y como tal se tiene la misión esotorgar conocimientos y enseñanzas a niños y jóvenes.
El ejercicio de la docencia significa un desafío constante para el profesor, el cual se vera obligado a resolver los problemas que se le presenten con el fin de favorecer el desempeño académico de sus alumnos y entregarle a estos las herramientas necesarias para su formación tanto en el ámbito educativo como personal.
En el caso deun profesor que trabaja con adolescentes, el tema se vuelve más complejo, debido a que en esta etapa de la vida el sujeto se enfrenta a cambios físicos y psicológicos, los cuales alteraran su conducta y la percepción que tiene sobre si mismo.
En esta nueva etapa el sujeto se sentirá más susceptible a críticas y descalificaciones, ya que la visión que terceros tienen acerca de su personase vuelve de suma importancia. En la adolescencia la relación con sus pares y familia se vuelve fundamental.
En este periodo el adolescente intenta definirse como individuo y definir su rol en la sociedad, además se encuentra en plena construcción de su identidad personal, es decir, el conjunto de todas las características que definan a un sujeto como el mismo. Basándose en gustos, puntosde vista, creencias, aspiraciones, experiencias, entre otros factores.


2



El objetivo fundamental de este trabajo es analizar posibles situaciones que se presentan en el ejercicio de la docencia y en el proceso educativo, utilizando el análisis de caso como método para estudiar los problemas y plantear soluciones. Con la finalidad de mejorar la convivencia escolar y losresultados académicos.
Como se mencionaba anteriormente el profesor tiene una misión en el proceso educativo, y en determinadas situaciones se enfrentara a problemáticas en la sala de clases. En un aula concurren diversas personas las cuales tienen diferentes credos, puntos de vista, diferencias sociales y económicas. Por lo cual la misión de un educador es comprender estas circunstancias y aportaral adecuado desarrollo de sus alumnos.
La metodología empleada para el análisis de caso consiste en la identificación de todos aquellos elementos que conforman el caso, los sujetos, objetos, situaciones presentadas, dilemas, además crear soluciones a estos problemas, seleccionar alternativas adecuadas y finalmente desarrollar una propuesta con la finalidad de resolver el caso.
En estetrabajo se analizaran dos casos que tienen plena relación con la etapa de adolescencia, en ambos casos se muestra claramente la dificultad que este proceso significa para un individuo.
Para la organización del estudio de análisis de caso se establecerán cuatro pasos a seguir:
-Identificación del problema.
- Análisis del caso.
-Alternativas.
-Decisión.




3


II . Desarrollo:II.I Primer caso a analizar.
“Cierta mañana me levanté, fui al baño a tomar una ducha para arreglarme e irme a la escuela. Ese día me di cuenta que estaba cambiando, que ya no era la misma persona, que mi cara se veía diferente, otras partes de mi cuerpo las encontré extrañas, como las de los adultos, me llamaban más la atención las personas del sexo opuesto, mis ideas también cambiaban, me...
tracking img