FRACASO MISERIA Y MUERTE DE SIMON RODRIGUEZ

Páginas: 12 (2774 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
FRACASO Y MISERIA
En 1842 se encuentra en Lima, donde reedita su obra "Sociedades americanas" publicada en 1828.
Un año después emprende un viaje con destino a Ecuador, ocurriendo a su paso por el puerto de Paita (Perú) una entrevista entre él y Manuela Sáenz, ésta anciana y próxima a morir. A Ecuador llega a fines del mismo año, visitando Guayaquil, Quito y residiendo luego en 1844 se reúneen Latacunga (Ecuador) con un grupo de vecinos para formar una renta con las cuotas mensuales suscritas por los ciudadanos interesados "con el fin de tener en esta villa al señor Simón Rodríguez y encargarle la enseñanza de la Agricultura y otros ramos." Y el 1 de febrero comienza a impartir clases en el Colegio Vicente León, cuyo rector es el clérigo Rafael María Vásquez, un protector suyo. Poresta época propone que el colegio invierta sus fondos en fincas rurales. Es probable que a los dos meses interrumpiera sus lecciones, pues para entonces se informa que, habiendo fracasado la suscripción de los vecinos de Latacunga, la Junta se ha visto obligada a abonarle de fondos propios el sueldo.
Vásquez, Juan José Flores e Isidoro Barriga contribuyeron probablemente a aumentar la modestadotación de la Junta. Según Monge, Rodríguez fundó luego una pequeña fábrica de pólvora, y escribió un tratado sobre el tema, en el que también se refería a la educación.
El 20 de julio de 1845 le escribe a Ascázubi sobre el gobierno del Ecuador lo siguiente: "Será otro el Presidente, pero tendrá las mismas facultades para hacer lo que le parezca. La farsa de los tres poderes es tan sosa, tan singracia, que ni la burla merece; es una parodia de la constitución inglesa, y un mal remedo de la modificación que han hecho los Estados Unidos (...) ¡Así tuviera yo con qué pagar la impresión de mis pensamientos! Pero ni para comprar pan tengo; porque no hallo en qué emplearme. Quiero enseñar, y no hay quien pague por aprender; quiero irme, y la familia (aunque compuesta de dos) me sujeta." Leescribe de nuevo a Ascázubi el 28 de agosto y entre otras cosas le dice: "Lo repito: quiero vivir de mi trabajo (...) Alquíleseme una habitación independiente, en una casa cualquiera, con tal que no sea de gente grande: con la baja yo me entiendo. Déseme un peso diario, para mi subsistencia, entretanto que recojo con qué devolver lo que se me haya prestado - y al instante parto para Quito".
Alrechazar un puesto de "Ensayador de la Moneda" en Quito, que Ascázubi le ha ofrecido, le escribe el 2 de agosto: "Los 600 pesos de renta me harían 600 enemigos, sobre todo en un tiempo en que se trata de excluir de los empleos lucrativos a todo extranjero. Por máxima del buen vivir, nunca he sido empleado, excepto en la enseñanza".
Hacia septiembre de este año entrega a los políticos Angulo y Ascázubiel manuscrito de un proyecto para el fomento de caminos en el país, según el cual éstos serían dados en propiedad a quienes los construyesen y cuidasen, y sus dueños tendrían la ventaja de poder usufructuarlos mediante el cobro de peajes.
Le escribe a José Ignacio París, a Bogotá, lo siguiente (6-I): "Ahora estoy en una hacienda, dando algunas lecciones a dos jóvenes, sólo por la comida y eltabaco ¡Qué le parece, amigo! Sáqueme de aquí. Mi familia se compone de 2 - una mujer y un niño. A mi llegada a Bogotá tendré con qué rembolsar lo que haya gastado de mi viaje (...) Tengo mi Obra Clásica, sobre las Sociedades Americanas, que no puedo hacer imprimir aquí".París le enviará el auxilio solicitado, y en una carta el 15 de mayo, donde le pide a su amigo Deán Torres el cobro de 300 pesos quele ha enviado París para su viaje, alude, descartando su aceptación, a una invitación del Presidente Soublette para que se traslade a Venezuela.
La Junta Administrativa del Colegio de Latacunga acepta una propuesta de Rodríguez, por la que éste "ofrece al Supremo Gobierno, sin que se le gratifique, (enseñar) la manera de dirigir una escuela primaria, a condición de que se le contribuya con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muerte de Simon Rodriguez
  • SIMON RODRIGUEZ
  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • simon rodriguez
  • Simon Rodriguez
  • Simon rodriguez
  • Simon Rodriguez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS