Fraccionamiento Sustentable

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
SUSTENTABILIDAD
En ecología, sostenibilidad o bien sustentable describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo. Desde la perspectiva de la prosperidad humana y segúnelInforme Brundtland de 1987, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.
FRACCIONAMIENTO SUSTENTABLE
Los fraccionamientos sostenibles adoptan el concepto de sustentabilidad para contribuir a la conservación y restauración de los ecosistemas, con enfoque al mejoramiento dela calidad de vida de los habitantes.
Entre las características más importantes de estos fraccionamientos se encuentran:
* Máximo aprovechamiento de luz natural
* Uso de materiales térmicos y aislantes
* Uso de aditamentos ahorradores de agua y reuso de agua
* Instalación eléctrica eficiente y usos de dispositivos ahorradores de energía
* Disposición de jardines verticales* Sistema centralizado de acopio, disposición y regulación de agua por gravedad y con el menor consumo de energía.
* Conexión de drenaje sanitario a la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad
Para realizar una adecuada estrategia de sustentabilidad en un área en particular (puede ser un fraccionamiento, un área natural protegida, una zona de salvaguarda, etc.), debesconocer primero las variables que vas a considerar:
1. Medio natural: flora, fauna, cuerpos de agua, geología, tipo de suelos.
2. Medio socioeconómico y cultural: tipos de economía, tipos de actividades en la zona, empleo, etnias, entre otros;
3. Uso actual y uso potencial del suelo: conservación, agrícola, forestal, urbano, rural, etc.
Después, viene la elaboración de conjuntos con característicassimilares, conocidas como Unidades de Gestión Ambiental, en donde se agrupan en "parches" o "parcelas", conjuntos de tierra que poseen características de uso similares, con el conjunto de promover la unión entre grupos similares a través de "grupos de islas" o "corredores", y de esta manera promover la conservación de especies que utilizan los recursos naturales de uno u otro sitio para suadecuado ciclo vital.

Las herramientas más socorridas son 
a) los geoposicionadores, para ubicar los sitios con características similares, al mismo tiempo que se realizan las visitas al campo, 
b) los sistemas de información geográfica, que utilizan los planos temáticos (uso potencial y actual del suelo, vegetación, geología, topografía, etc.) con el fin de mejorar nuestra percepción a través de lasobreposición de imágenes;
c) las técnicas analíticas para determinar los mejores usos del suelo para un desarrollo sustentable son el uso de redes de información, matrices, foros en donde se invita a expertos o interesados en el área a debatir sobre la planeación del mismo, basado en los resultados presentados.

Una vez que las herramientas fueron utilizadas, se llega a una conclusión, endonde preferentemente va acompañada por una serie de recomendaciones o plan de manejo en el mejor de los casos, en donde se establecen las bases para la sustentabilidad del área que requieres conservar o manejar.

ECOTECNICAS
La mutua relación ente el hombre y la naturaleza plantea dos grandes problemas: la utilización de los recursos naturales y la producción de residuos y otros materiales. Losprocedimientos para solucionar esos problemas han dado lugar a lo que llamamos ECOTÉCNICAS, es decir, la aplicación de conceptos ecológicos mediante una técnica determinada , para hacer más acorde nuestro hábitat al medio que lo rodea, logrando un mayor confort.
Aplicar una ecotécnica no es más que aplicar los conocimientos del medio y del clima, basados en la sabiduría de la naturaleza.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria psicologica para sustentar fracciones
  • Fraccionamiento sustentable
  • Fraccionamiento sustentable
  • ¿Son Los Fraccionamientos Desarrollos Sustentables?
  • Fracciones
  • Fracciones
  • fracciones
  • fracciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS