Fracciones revolucionarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REVOLUCION MEXICANA
Fue un conflicto armado, iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Madero contra el presidente autócrata Porfirio Díaz. Secaracterizó por varios movimientos socialistas, liberales, anarquistas, populistas y agrarios. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido, con el tiempo se transformó en una guerra civil;suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México.
VILLISMO
Movimiento político y social heterogéneo de carácter agrarista liderado porFrancisco Villa, incluyendo a grandes sectores, existían rancheros, ganaderos, mineros, agricultores, extranjeros, y campesinos. Contó con un amplio apoyo de líderes obreros y dentro del mismo se encontrabaun grupo de intelectuales que fundamentaron el movimiento. Se dirigían al igual que Zapata, bajo el lema de "Tierra y Libertad".
ZAPATISMO
Movimiento armado, con las ideas de Emiliano Zapata,plasmadas principalmente en el Plan de Ayala de 1911. Los integrantes del Ejército Libertador del Sur encabezado por Zapata eran conocidos como "zapatistas".
Frases más simbólicas del zapatismo:
Latierra es de quien la trabaja, reflejo de una suerte de privatismo, acuñada originalmente por el propio Zapata. Mientras trataba de eliminar el caciquismo en México y restituir la posesión de la tierraa las clases campesinas del sur del país.
LOS HUERTISTAS
Fueron la fracción partidaria e ideológica de la Revolución Mexicana que se identificó y lidereó por el General Victoriano Huerta. Eltérmino Huertista nace con la caída de la Ciudadela y de la Presidencia de Francisco I. Madero y la entrada del General y nuevo presidente Victoriano Huerta; los huertistas no nacen con la llegada deHuerta al poder, puesto que eran en su mayoría antiguos Porfiristas, partidarios Huertistas y conservadores del país que veían con temor la Revolución.
EL MOVIMIENTO AGRARIO O AGRARISMO
Movimiento...
tracking img