Constitucionalismo y luchas de fracciones revolucionarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
l constitucionalismo y las luchas de las facciones revolucionarias.
2.1 La defensa de la Constitución y la Revolución social.
Los primeros intentos del gobierno de Victoriano Huerta se encaminaron a obtener el apoyo para su causa de los diferentes estratos sociales de nuestra nación. Así, pugnó porque Emiliano Zapata en el sur y Pascual Orozco, en el norte, se le unieran. Emiliano Zapata noaceptó y como respuesta dio a conocer una proclama en la que establecía que no depondría las armas hasta lograr los principios del Plan de Ayala; muy diferente fue la actitud que asumió Pascual Orozco, quien aceptó colaborar en el gobierno de Victoriano Huerta.
Al ser notificados los gobernadores de los estados de la República que el Senado había delegado el Poder Ejecutivo al general Huerta, lamayoría expresó su consentimiento, pero hubo dos excepciones: José María Maytorena en Sonora y Venustiano Carranza en Coahuila.
El 26 de marzo de 1913, en la hacienda de Guadalupe, estado de Coahuila, Carranza elaboró un documento político que le serviría de base en su lucha contra el gobierno de Victoriano Huerta.
Este documento se conoce como Plan de Guadalupe y en él se planteaba lo siguiente:< Se desconocía el régimen de Victoriano Huerta y sus poderes Legislativo y judicial, así como a los gobernadores que lo hubiesen reconocido.
< Creaba al ejército constitucionalista.
< Nombraba primer jefe del ejército constitucionalista a Venustiano Carranza.
< Se resolvía que al ocupar la ciudad de México, el primer jefe del ejército constitucionalista se encargaría del Poder Ejecutivo, demanera interina
Los distintos orígenes sociales y demandas del movimiento revolucionario.
La revolución que se inició en contra de la dictadura de Porfirio Díaz pronto se amplió política y socialmente. Participaron en ella indígenas, campesinos; obreros, intelectuales y profesionistas.
Los intereses sociales del campesinado sureño, eran opuestos al concepto de Venustiano Carranza, quien sosteníael principio de la propiedad privada de la tierra. De igual forma, los miembros de la Casa del Obrero Mundial pugnaban por terminar con la explotación del hombre por el hombre.
Por su parte, los soldados que militaban en los ejércitos del norte del país, eran en su mayoría campesinos que aspiraban a tener su pequeña propiedad o rancho, lo cual hacía que consideraran a la Revolución de maneradiferente.
La principal consigna en que coincidían las diversas fuerzas revolucionarias era la lucha por la democracia.
2.3 La diversidad regional de la revolución.
Pronto el movimiento constitucionalista se extendió por el norte, centro y sur del país.
Se formaron en la práctica cuatro grandes núcleos de ejércitos revolucionarios El Ejército del Noreste, a las órdenes del general Alvaro Obregón;la División del Norte, que comandaba Francisco Villa y estaba integrada por contingentes veteranos de la fase maderista; el Ejército del Noreste, a las órdenes del general Pablo González; y el ejército Libertador del Sur, encabezado por el general Emiliano Zapata.
En los últimos meses de 1913, la mayoría de los estados fronterizos eran controlados por las fuerzas constitucionalistas.
En estaetapa destaca la División del Norte, dirigida por Francisco Villa, sobre todo por su gran movilidad y audacia en sus acciones de armas.
En el sur, las fuerzas zapatistas cercaban al Distrito Federal y obligaban al gobierno de Huerta a mantener de ocho a diez mil soldados ocupados en defender la ciudad, que de otra manera habrían sido utilizados contra los ejércitos constitucionalistas que avanzabanincontenibles hacia el centro del país
r otra parte, los trabajadores, sobre todo los del centro de la República, demostraban su total inconformidad con las atrocidades que el gobierno huertista cometía contra la población, entre otras la clausura de la Casa del Obrero Mundial, la muerte del dirigente campesino Gabriel Hernández, los asesinatos de los diputados Adolfo Gurrión, Serapio Remdón y...
tracking img