Fracciones

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
igualdad
La igualdad es la posibilidad y capacidad de las personas de tener los mismos derechos y contraer las mismas obligaciones que emanen de dicho estado. Al imponer un ordenamiento con losmismos derechos y las mismas obligaciones a cualquier persona en una determinada situación jurídica por él regulada que los que establece para otros sujetos que en esta situación se encuentren surge elfenómeno de la igualdad legal. La igualdad se refiere a la calidad o naturaleza de los derechos y obligaciones propios de un estado jurídico especifico. La igualdad jurídica debe siempre acatar elprincipio aristotélico que enseña “tratar igualmente a los iguales y desigualmente a los desiguales”. Genera el equilibrio social, es decir, la justicia.
- Supletoriedad: según el Diccionario JurídicoMexicano, Dícese la aplicación supletoria o complementaria de una ley respecto a otra.
En la supletoriedad no procede en relación con la costumbre derrogativa. Pero en relación con usos, costumbres,y principios procede en cualquier instancia.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que solo es aplicable el principio de supletoriedad cuando la figura o institución de que setrata no se encuentra prevista de modo expreso en el código remitente o encontrándose contemplada, su regulación resulta ser omisa, deficiente o incompleta.
Exiten casos en los que la ley no se refiereexpresamente a ningún texto legal como supletorio y que por ende, en este supuesto caben estas consideraciones:
a) la aplicación supletoria de usos, costumbres y principios generales del Derecho noestá impedida como un método de integración interpretativa del Derecho.
b) La aplicación de otras leyes puede realizarse mientras se traten sobre aspectos cuyo contenido no es el objetico de una leyprimaria.
c) La aplicación de otras leyes de la misma especialidad, puede realizarse en virtud de interpretaciones analógicas permisibles.
La supletoriedad en la legislación es una cuestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracciones
  • fracciones
  • fracciones
  • fracciones
  • Fracciones
  • Fracciones
  • Fracciones
  • Fracciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS