FRACCIONES

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
FRACCIONES

En el aprendizaje de los niños es importante la enseñanza de las fracciones como parte fundamental de su conocimiento, por eso en las aulas debemos enseñar las fracciones en los seis grados de primaria, es difícil enseñar fracciones con algoritmos, los niños no lo entenderán fácilmente es importante que como maestros debemos enseñar fracciones con objetos manipulados. Posteriormenteya que el niño haya capta el lenguaje de las fracciones se viene e l proceso de los algoritmos y posteriormente los problemas; estos pueden ser problemas de la vida cotidiana.

La enseñanza de las fracciones ayudara al niño a resolver problemas cotidianos, ya sea en la casa, en la calle, al momento de comprar a la tienda, al momento de repartir una fruta, un pastel etc. Por eso es importanteenseñar desde primer grado de primaria, siempre y cuando plantearle repartos de lo más sencillo que hay, ya posteriormente en otros grados se les puede plantear otros ejercicios de dificultad.

Los principios que deben regir la enseñanza de las fracciones son:

• Lo importante es que los propios niños "construyan" las operaciones con fracciones. Construcción que debe basarse en las propias actividadesdel alumno, como: estimación, desarrollo del sentido del orden y tamaño...
• Valorar las actividades de los alumnos, así como los métodos y procedimientos que utilicen para resolver problemas, aunque difieran de la formalidad propia de la materia.
• Que el alumno sea capaz de formular sus propias reglas y generalizaciones para adquirir su conocimiento.
• Se deben utilizar los saberes previos delalumno como base para empezar la secuencia de la enseñanza de fracciones (ideas relativas a mitades, tercios, cuartos, etc., los procesos básicos de dividir, repartir,...).

LOS TRES SIGNIFICADOS DE UNA FRACCION
Podemos interpretar una fracción de tres maneras, como parte de la unidad, como cociente o como operador:
Como parte de la unidad: una fracción representa un valor (dado por el numerador)con respecto a un “total” (dado por el denominador) que llamamos “unidad”. Por ejemplo, si nos hemos comido 3/5 de una pizza, eso supone que del total, que son las cinco partes en que la hemos dividido, hemos tomado tres. Así pues, esta fracción representa “a tres de cada cinco”.
Como cociente: una fracción representa el cociente entre dos números, el numerador y el denominador. Por ejemplo, lafracción 3/6 representa el cociente de tres entre seis, es decir, el resultado de dividir 3 entre 6, que es 0,5.
Como operador: una fracción actúa sobre cualquier número como si fuera un operador que actúa sobre el número multiplicándolo por el numerador, y dividiéndolo por el denominador. Por ejemplo, si queremos hallar las tres quintas partes de diez caramelos, haríamos:
3/5 X 10 = 3 (10)/5 = 30/5= 6

PROPIEDADES DE UNA FRACCION

Es importante enseñar a los niños las propiedades de las fracciones.
Una fracción se representa matemáticamente por números que están escritos uno sobre otro y que se hallan separados por una línea recta horizontal llamada raya fraccionaria.
La fracción está formada por dos términos: el numerador y el denominador. El numerador es el número que está sobrela raya fraccionaria y el denominador es el que está bajo la raya fraccionaria.


TÉRMINOS DE UNA FRACCIÓN


El Numerador indica el número de partes iguales que se han tomado o considerado de un entero.
El Denominador indica el número de partes iguales en que se ha dividido un entero.

Por ejemplo, la fracción 3 / 4 (se lee tres cuartos) tiene como numerador al 3 y como denominador al 4. El 3significa que se han considerado 3 partes de un total de 4 partes en que se dividió el entero o el todo.

La fracción 1 / 7 (se lee un séptimo) tiene como numerador al 1 y como denominador al 7. El numerador indica que se ha considerado 1 parte de un total de 7 (el denominador indica que el entero se dividió en 7 partes iguales).

TIPOS DE FRACCIONES

Es importante que enseñemos los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracciones
  • fracciones
  • fracciones
  • fracciones
  • Fracciones
  • Fracciones
  • Fracciones
  • Fracciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS