Fractales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura

Percepción y organización del espacio 1

Fractales


Los Fractales
Los fractales son formas que se autosemejan, las figuras tienen partes, que se parecen a la forma principal pero de manera que progresivamente se reducen. No es raro ver fractales que repiten su autosimilitud hasta ocho o más veces. Es cuando formar es, además, una manera de crecer, una manera de llenar elespacio.
Las formas fractales no son propiamente una forma sino mas bien es una familia, una clase de formas, se llama dimensión fractal a un numero que mide la capacidad de rellenar el espacio con cierto estilo especial.
La medida depende de si recorremos la distancia con paso de ratón o con paso de gigante. Cuantos más objetos o fenómenos tengan propiedades reducibles a la fractalidad, másrelevante será este concepto matemático.
Son muchos los elementos de la naturaleza que tienen en la fractalidad su esencia común, todos los fractales exhiben complejas y bellas iteraciones. En la realidad inerte los fractales pueden ser como los paisajes geológicos de la superficie de cualquier planeta suele ser fractal, también están los relámpagos que se convierte en fractales porque un pedazo delrayo se parece al rayo entero.
El copo de nieve también tiene una forma de fractal, no es como el rayo porque esta es ordenada, es una figura geométrica de cristal congelado con una simetría séxtuple que crece hacia el exterior de manera geométricamente simétrica.
Hoy conocemos, gracias a los trabajos de John Day en los años sesenta, los mecanismos que llevan a un copo de nieve adesestabilizarse durante el crecimiento. Según sean las condiciones exteriores, el cristal incorpora nuevas moléculas de agua, luego las puntas crecen hasta cierto tamaño hasta que saltan a otra estrella, etc.
El descubrimiento de un mecanismo supone ganar inteligibilidad sobre la emergencia y la perseverancia de una forma en la naturaleza. Sin embargo, mejora la comprensión significa en ciencia que menosexplica más.
Cuando nos tropezamos en la naturaleza con una forma o una estructura, no es por casualidad, la autosimilitud fractal es estadísticamente estable y la dimensión fractal desempeña el mismo papel que la temperatura en termodinámica.
En el mundo vivo los fractales emergen de una manera muy vasta. Aparecen en la práctica totalidad de las jerarquías de la organización de la vida en elplaneta. Como por ejemplo las plantas, los arboles que en una época cuando no tiene hojas se logra ver más fácilmente la fractalidad que está presente porque las ramas crean más ramas parecidas a ellas pero más pequeñas, la forma de ramaje es fractal. En las plantas también están como ejemplo los helechos que tienen una fractalidad casi exacta, con tan solo verlos uno se da cuenta que tiene una formamatemática. Desde la fractalidad perfecta y disciplina de un helecho hasta la fractalidad seductora y creadora de un árbol, las plantas se derrochan reluciendo esta forma.
No es difícil diseñar modelos que simulen las diferentes familias de fractales que emergen y perseveran en el reino verde. No es difícil comprender la iteración de reglas que siguen las plantas durante su crecimiento paralograr su particular fractalidad.
La fractalidad, prioritariamente, coloniza. Es una manera de llevar el espacio, es una manera de crecer. Pero coloniza, llena y crece manteniendo cierta continuidad entre las diferentes partes, una continuidad por donde puede circular un líquido como sabia o la sangre o un gas como el aire.
Comparemos la esfera con formas fractales. En algunos aspectos incluso sepuede decir que son lo contrario. Si hablamos de la forma de la superficie que separa el interior del exterior de un individuo vivo, la oposición es clara. La esfera minimiza la superficie frontera que contiene un volumen determinado. La fractalidad más bien la maximiza. Y cuanto más repite la forma fractal, más crece la superficie exterior con relación al volumen interior.
A gran escala, el árbol...
tracking img