Percepcion y sensacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La sensación es nuestro primer nexo con el medio ambiente que nos rodea, mientras que la percepción es lo que nos permite interpretar toda esta gran cantidad de estímulos que provienen tanto del exterior como del interior de nuestro organismo.
Hoy en día ya no sólo se hablan de los cinco sentidos tan conocidos por todos, los cuales nos relacionan con nuestro medio externo, sinoque también se habla de los sentidos que nos comunican con nuestro medio interno, es decir, aquellos sentidos que llevan información de la situación por la cual atraviesa nuestro organismo como la propiocepción.
Las diversas maneras en que nuestro organismo capta información y la interpreta tan rápidamente, es sorprendente. No obstante, el cuerpo humano también tiene límites para captarinformación y en este caso estos límites son los umbrales, cada especie tiene umbrales distintos para captar estímulos, por ejemplo el olfato de un canino es mucho más fino que el nuestro, al igual que su audición.
La sensación y la percepción siempre se deben estudiar juntas, ya que son entidades complementarias e interdependientes; ya que si nos encontramos frente a una percepción sin haberse dado algunasensación, estamos hablando de un trastorno de la percepción como es la alucinación.
Tanto la sensación como la percepción tienen sus anomalías o alteraciones propias; sin embargo, la mayoría de anomalías de la sensación nos llevan a una alteración de la percepción; no siendo siempre así en el caso inverso, ya que como sabemos y explicaremos en este trabajo, la sensación antecede a lapercepción.

CAPÍTULO I
LA SENSACIÓN

1. DEFINICIÓN:

La sensación etimológicamente proviene del término latino sensatio. En la actualidad el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) reconoce tres acepciones para esta palabra, la primera acepción de la palabra sensación se refiere a la impresión que produce una cosa por medio de los sentidos, la segunda al efecto de sorpresa por algo y latercera al presentimiento de que algo va a suceder.
En relación con los sentidos, una sensación es la respuesta inmediata de los órganos sensoriales ante un estímulo. La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Maltin y Foley, 1996).
Papalia (2009) define a la sensación como “el sentimiento que experimentamos como respuesta a lainformación recibida a través de nuestros órganos sensoriales”.
Se considera a la sensación como uno de los procesos psicológicos básicos que existen. En la búsqueda de información, se encuentran un sinnúmero de definiciones para este proceso; sin embargo, casi todas reflejan un mismo significado o son complementarias. Por consiguiente, definiremos la sensación de la siguiente manera: La sensación es elproceso en virtud del cual recibimos información sin elaborar, sobre el medio que nos rodea, gracias a la acción de los órganos sensoriales. De ahí que las sensaciones no sean más que signos o cualidades que nosotros asignamos a los objetos. Acontecimiento psíquico elemental que resulta del tratamiento de la información en el sistema nervioso central, como resultado de la estimulación de uno de losórganos de los sentidos.
Toda sensación tiene atributos y son: su calidad, intensidad, su extensión y su duración. La calidad se refiere a la pureza del estímulo y en el cómo este estímulo ha podido ser captado por nuestros receptores sensoriales.
La intensidad se refiere al potencial de acción que ha generado el estímulo en nuestros receptores durante su captación. La extensión se refiere a lalongitud de la onda que produce el estímulo en los receptores y la duración es el tiempo en el que nuestros receptores están captando el estímulo.

2. ESTUDIO DE LA SENSACIÓN:

El estudio de la sensación fue uno de los pilares básicos en los que se forjó la Psicología Científica en el siglo XIX. La sensación es un campo de estudio que en general se considera el punto de partida para...
tracking img