Fractales

Páginas: 22 (5259 palabras) Publicado: 9 de abril de 2015

FRACTALES


Veamos algunas cosas en cuanto a los fractales. La palabra “fractal” es básicamente un término matemático. Es un simple patrón que se repite a sí mismo una y otra vez. Un helecho es un fractal. Existen cuatro ramas que se repiten millones de veces. Mira a un árbol: hay un tronco principal con ramas hacia los costados. Tu piel es fractal. Una bella catedral de ladrillos también esfractal – un ladrillo sobre otro, y así sigue sucesivamente, aún en las curvas más intrincadas. Se repite a sí mismo y se puede convertir en algo esplendoroso. Los fractales dentro del cuerpo están vivos. Tienen la habilidad de sanarse a sí mismos. Pueden reestructurarse. Pueden reordenarse y continuar creciendo. Ese es el tipo de estructura que tú quieres en tu iglesia, porque está viva. Es unaestructura maravillosa que tiene como parte de su identidad, el potencial para crecer. Ha sido diseñada para crecer.

Otra cosa que me gusta de los fractales es que para ello no existe una definición antigua. Si uno se refiere a “equipo”, o “grupo” o “ministerio laico”, esas palabras siempre implican viejas formas de pensar. Si uno piensa en un fractal, es algo fresco- sin viejos patrones, niasociaciones. Siendo un término matemático, es una palabra nueva para la mayoría de nosotros, quienes no estamos tan al tanto de las matemáticas o física cuántica.
No hay nada santo en cuanto a esta palabra, en sí misma. Tú puedes cambiarla, si quieres, pero a mí me gusta usarla porque es nueva. Cada vez que la mencionamos tenemos la oportunidad de volver a pensar en ella.

Un fractal es una estructuraviva. Crece y tiene la habilidad de sanarse a sí misma. Tiene la habilidad de reordenarse, repararse, reestructurarse y continuar creciendo. Ese es el tipo de estructura que quieres en tu iglesia, porque así tu iglesia crecerá, se modificará. Tú aún no sabes en qué se convertirá esa rama de Bonsái. Si comienzas a podarla demasiado pronto para que parezca otra cosa, matarás lo que pudo haber sidoy destruirás su potencial. Así que mientras esto crece, reaccionas y dices ¡Guau! Yo no sabía que tendríamos un ministerio carcelario tan fuerte pero creció en esa dirección y ahora es una “rama muy fuerte”.


Mientras nosotros crecíamos, yo no me daba cuenta que tendríamos un ministerio de liderazgo tan fuerte en el desarrollo de líderes. Pero ahora tenemos una Escuela Bíblica, un programainternacional de líderes emergentes, un programa de plantación de iglesias. Todas estas cosas no las sabíamos al comienzo. Si hubiéramos podado demasiado rápido, pudimos haber destruido todo ese potencial.


Tienes que ser paciente. Mientras la cosa crece, la estructura crece. Con paciencia verás qué forma Dios le da a tu ministerio, así como un pequeño arbusto comienza a crecer. Especialmente si erespionero en una nueva iglesia, déjala crecer. Tú aún no conoces su fuerza. No te apresures a podarla. Si eres una nueva iglesia, no te preocupes en que esté linda y perfecta, o fuertemente estructurada. Déjala crecer.



¡Déjala Crecer!
Tú aún no conoces su fuerza. No te preocupes si algo está creciendo fuera de lugar. No lo cortes, simplemente. Es como decirle al niño, “crece”, cuando tienecuatro años de edad o decirle “deja de jugar, sé como tu hermano mayor. ¡Ya debieras conocer esa ecuación matemática!” Trata a un niño así, y tendrás un niño disfuncional. Me pregunto cuántas iglesias disfuncionales tenemos, porque tratamos a nuestras iglesias jóvenes de esa manera – aquellas que son nuevas. Deja que la cosa crezca. No te avergüences si no está tan organizada como la de la otra calle.Solo déjala crecer. Sé paciente y comenzarás a ver su fuerza, la cual no se verá por un par de años. Por esta razón estos pastores pioneros, luego de dos
años, se sienten tan frustrados. Es que sus iglesias se ven demasiado desorganizadas y no como aquella, de la otra calle. Yo quiero decirles, “Está bien, sólo están sufriendo un fuerte caso de “normales”. Ellos todavía no se dieron cuenta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fractales
  • Fractales
  • Fractales
  • Fractal
  • Fractales
  • Fractales
  • fractal
  • fractales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS