fractura-collares

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014

INTRODUCCION
De Moulin recoge la historia de las fracturas del extremo distal del radio en su excelente tratado con el articulo "Fracture of the lower end of the radius: An obscure injure for many centuries". Destaca como una fractura típica del radio era una lesión que incluso los más eminentes traumatólogos habían fracasado en reconocer durante 23 siglos antes de 1800. Desdeentonces, las fracturas dístales de radio han sido analizadas en la bibliografía quirúrgica durante mas de 200 años. Las descripciones iniciales de los mecanismos de producción y el tratamiento de las mismas se produjeron antes de llegar los rayos X .
Abraham Colles (1814), según la bibliografía inglesa, hizo la primera descripción del patrón de fractura, destacó que era la lesión más común queafecta al trazo distal del radio, y describió además un método terapéutico reproductible para corregir la mayor parte de las deformidades aparentes, lo que redujo mucho la morbilidad de estas fracturas.
Sin embargo Pouteau (1783) la describió 41 años antes en Francia, por lo que en la literatura europea se designa bajo el epónimo "Fractura de Pouteau-Colles" . Desault (1805), Dupuytren (1847) yMalgaine (1859) posteriormente, todavía consideraban toda deformidad traumática de la muñeca como una "luxación del carpo". Rhea Barton (1838) en Filadelfia describe las fracturas del reborde articular radial, distinguiendo dos tipos: marginal dorsal "Fractura de Barton" y marginal palmar ó "Fractura de Barton invertida". El irlandés Smith (1854) describió una lesión infrecuente producida por una caídasobre el dorso de la mano "la fractura de Colles invertida".
Es con la llegada de la radiología cuando las fracturas y las luxaciones de muñeca encuentran una equilibrada valoración diagnostica, con las aportaciones de Destot (1925) y Hutchinson que describió una fractura que ocurría entre conductores "fractura del chofer" o fractura cuneana externa, conocida hoy comúnmente como fractura de laestiloides radial. Clásicamente se pensó en ellas como un grupo homogéneo de lesiones con un pronóstico funcional tras la recuperación relativamente bueno independientementedel tratamiento dado. De ahí, la conocida sentencia de Colles : «Su consolidación sólo significa que el miembro volverá en un futuro a disfrutar de una libertad perfecta en todos sus movimientos y exento de dolor. Sin embargo,la deformidad permanecerá inalterada a lo largo de la vida»
JUSTIFICACION
El extremo inferior del radio puede sufrir, por una caída con violento apoyo en el talón de la mano contra el suelo, una variada gama de fracturas, desde la más simple, como una fisura de la apófisis estiloides, hasta el estallido de la epífisis distal con destrucción de todo el complejo articular radio-carpiano yradio-cubital.
Debería considerarse que todo médico, cualquiera sea su orientación profesional, debería estar en condiciones de conocer las generalidades de este tipo de fracturas, establecer un diagnóstico correcto, precisar el grado de gravedad y saber resolver en forma adecuada, por lo menos, la situación de emergencia a que obligan estas fracturas y poder derivar al enfermo en condicionessatisfactorias al especialista. Puede ser frecuente que se presente la situación en la cual el médico no especialista se vea en la obligación de afrontar el tratamiento definitivo de muchas de ellas; con un conocimiento básico de las técnicas traumatológicas, en la mayoría de los casos, ello es perfectamente posible.
La incidencia de las fracturas distales de radio es elevada y sigue en aumento. Representanla sexta parte de las fracturas que se atienden en una consulta de Traumatología. Se calcula que sobre 10.000 habitantes/año, 16 hombres y 37 mujeres presentan una de estas fracturas. Si tenemos en cuenta únicamente las fracturas del antebrazo, el 74.5% de éstas son fracturas de la metáfisis y/o epífisis distal del radio. El pico de edad más frecuente es entre 49-69 años, aunque también ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracturas
  • Fracturas
  • fractura
  • Fractura
  • fracturas
  • Fracturas
  • Fracturas
  • Fracturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS