Fractura del tejido social en 1910 y el monumento a la revolución como símbolo de “nacionalidad”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citando a Augusto Comte quien expresaba que: “El espíritu humano pasa por ciertas etapas que determinan el curso de la historia”, de manera más personal, podemos proponer que: “La historia en su curso pasa por varias etapas que forman el espíritu humano”. Concibiendo al espíritu humano como un espíritu con identidad propia, con orgullo de lo que es, y no de lo que anhela ser, es decir como un serontológico y no deontológico al que nunca se podrá aspirar; puede ser expresado de manera concreta y sencilla en una palabra: nacionalismo. Dicho nacionalismo no era concebido y mucho menos imaginable en México durante el desarrollo del Porfiriato, donde eran muy cotizados y apreciados, todos y cada uno de los productos y materias llegaban del extranjero, particularmente de Francia, país que enesa época fue admirado y considerado como un ideal perfecto o casi perfecto, un ejemplo a seguir para la sociedad mexicana o más bien una imitación que quería ser llevada a cabo; así la influencia cultural de Francia, se manifestó mediante: la ideología positivista, la educación, el lenguaje, la moda, la arquitectura, la música, gastronomía, arte, pintura, literatura y hasta en los cafés, donde laburguesía, personajes que se escondían de manera minuciosa con el objetivo de acumular riqueza y de exhibirse ostentosamente para despilfarrar los recursos previamente captados, además de reunirse para hablar de moda y temas ligados a la cultura francesa, fomentaban la admiración a esta, ignorando notablemente la grandeza de la historia y cultura prehispánica de México: su lenguaje, el arte enbordado, la pintura, escultura, la variada cantidad de artesanías, arquitectura, música, gastronomía, literatura y muchas más de las ricas tradiciones mexicanas a las que gran parte de la población siguió siendo fiel.
El primer indicio de la fragmentación de grupos con distintos intereses se dio, cuando México surgió como una nueva nación al término del movimiento de independencia; la primeraexpresión de esta etapa es la división social, principalmente de tipo racial y económico; sin embargo, en 1910, se sumaron a éstas variables, otras, como la ideología, la política, la ciencia y tecnología.
Respecto a la ideología, podemos decir que la burguesía se enriquecía bajo los supuestos de la teoría del “Darwinismo Social” de Spencer, con el dominio de una clase sobre otra. La sociedad queestaba arriba en la escala socioeconómica, eran los más adaptados, y estaba en contra de las leyes de la evolución, obstaculizar su progreso económico, idea que se retomó con el positivismo, introducido en México por Gabino Barreda, quien tuvo como maestro al propio Augusto Comte, e impuesta por Porfirio Díaz, y cuya matriz ideológica se sintetiza en la añeja frase, “orden y progreso”. Porsupuesto, orden para la clase obrera y campesina la cual se vio desfavorecida, siendo explotada, marginada y excluida; y progreso para la burguesía naciente. Esta es la síntesis de una sociedad que ya anunciaba la brutal e injusta desigualdad, que se arraigo y se convirtió en cultura dominante.
Este conjunto de factores dispararon el rencor social, el descontento y la inconformidad en amplias capasde la población, que veían y padecían como una minoría parasita crecía al amparo del poder porfirista. Así, mientras la mayor parte de la población se encontraba viviendo en una situación llena de carencias y miseria, los ricos vivían en la frivolidad y superficialidad, llenos de opulencia, rodeados de lujos, bailes y fiestas; hechos, que por supuesto, ofendían la dignidad del pueblo.
Perola influenza del positivismo en el régimen de Porfirio Díaz, no sólo se vio reflejado en la situación de desigualdad económica de las clases sociales, en este periodo, también se presento un acto simbólico, como fue la construcción de lo que en ese tiempo se pensaba que seria la estructura del palacio legislativo (hoy Monumento a la Revolución), el cual está sumamente ligado al la historia del...
tracking img