La revolución social mexicana de 1910

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
LA REVOLUCIÓN SOCIAL MEXICANA DE 1910
La revolución mexicana, surge como una protesta de tono eminentemente político frente el régimen porfiriano, iniciando como un conflicto en el seno de lasclases dominantes. Puede afirmarse entonces que la revolución mexicana no es un movimiento homogéneo, si no su seno existen por los menos dos movimientos distintos:
a) Los grupos que limitaban susdemandas al terreno político: no reelección, libertad de prensa y expresión.
b) Los grupos que ponían el acento en las transformaciones sociales: reparto agrario, derechos para los trabajadores,mejoría en las condiciones de trabajo, educación para todo el pueblo etc…

En cuanto al primer grupo, en el inicio del movimiento, con Francisco I Madero a la cabeza con la lucha de la no reelección y elfraude electoral de Porfirio Díaz.
En relación al segundo grupo era un movimiento auténticamente popular, con demandas específicas del pueblo, ya que no querían seguir siendo explotados, les dieraneducación y pudieran adquirir sus derechos de gentes.
La existencia de estos dos grupos o movimientos en el seno de la revolución con objetivas diferentes e intereses hasta contrapuestos, nospermite comprender que el movimiento contra la dictadura se dieron dos revoluciones distintas.
Sin embargo tanto los mexicanos y los extranjeros tenían que el país se precipitara en la anarquía, si en unmomento dado desaparecía el presidente Díaz. De ahí la necesidad de nombrar un vicepresidente que pudiera sustituir a don Porfirio en caso de un accidente o su muerte. Don Porfirio que había alcanzadolos 73 años admitió la creación de la presidencia y llevando a ella ramón corral en la elección de 1904 y para el periodo 1904 a 1910.
Le concedió al periodista James Creelman, en la entrevistaPorfirio aseguraba que su mejor deseo era abandonar la presidencia al término de este mandato, dejando desde luego bien cimentada la paz, diciendo:” he esperado con paciencia el día en que la república...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Magisterio Y Su Participación En La Revolución Social Mexicana De 1910.
  • La Revolución mexicana (1910-1923)
  • Ensayo Revolucion Mexicana 1910
  • La Revolución Mexicana De 1910-1917
  • Revolucion mexicana de 1910
  • Revolucion mexicana 1910
  • INTERPRETACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE 1910
  • la revolucion mexicana de 1910

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS