Fracturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRACTURAS

¿ QUE ES ?
Una fractura es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso.
CAUSAS:
En general, la fractura se produce por la aplicación de una fuerza sobre el hueso, que supera su resistencia elástica , en cuanto al mecanismode aplicación de dicha fuerza sobre el foco de la fractura, podemos clasificarlas:
-Por traumatismo directo, en las cuales el foco de fractura ha sido producido por un golpe directo cuya energía se transmite directamente por la piel y las partes blandas. En esta misma clasificación se encuentran las fracturas producidas como consecuencia de una caída
-Por traumatismo indirecto, en las cuales elpunto de aplicación de la fuerza está alejado del foco de fractura. En este caso, las fuerzas aplicadas tienden a torcer o angular el hueso.
-Por fatiga, también denominadas espontáneas, son aquellas en que la fuerza es aplicada en forma prolongada e intermitente en el tiempo.

TIPOS DE FRACTURAS:
FRACTURA CERRADA: Cuando los fragmentos del hueso no rompen la piel
FRACTURA ABIERTA: Cuandoel hueso roto rompe la piely otros tejidos blandos adyacentes

FORMAS DE INMOVILIZAR UNA FRACTURA:
Fractura de hombro:
Ponga un paliacate o trapo en forma triangular y amárrelo al cuello para que detenga el peso del brazo, después sujete el brazo al cuerpo sin apretar demasiado, vea que los dedos queden a la misma altura del codo.
Fractura en codo o antebrazo:
Acojine con mucho cuidado laparte afectada e inmovilice el brazo con un lienzo triangular.
Fractura en pierna o rodilla:
Acojine la pierna, coloque una tabla a cada lado de la pierna, desde las nalgas hasta el tobillo y sujételas con unas cintas o coloque una almohada entre las piernas y amárrelas juntas.

Fractura en pie o tobillo:
Acojine el pie y el tobillo con trapos o con una almohada y sujételos con cintas, sipuede quítele los zapatos.

Fractura de cráneo:
Evite que la persona mueva la cabeza, para ello puede colocarle a los lados un suéter o camisa enrollados. Si la persona traía casco puesto no se lo quite, esto ayudará a inmovilizarlo.

Fractura en la columna vertebral o cuello:
Con ayuda de otras personas, coloque al lesionado en una camilla dura, sin doblarle la espina dorsal (columna),fíjele el cuello con ropa o trapos y sujétenlo para evitar que se mueva o se caiga.

Fractura de cadera:
Ponga entre los muslos del accidentado algo grueso y acolchonado, puede ser una toalla o trapo doblado. Amarre las dos piernas con vendas, cinturones o tiras de trapo.

SIGNOS Y SINTOMAS:
- Dolor intenso: localizado y que aumenta con el movimiento o palpar la parte lesionada
- Perdida de lamovilidad
- Deformidad en el lugar de la fractura
- Acortamiento del miembro afectado
- crepitación
- Inflamación
- Hematoma
- Equimosis

PRIMEROS AUXILIOS:
- Lo más importante en cualquier fractura es que mantenga en una posición fija y firme el hueso quebrado, es decir, inmovilizar para evitar que se mueva y lastime más.
- Si el hueso está salido, no intente acomodarlo o meterlo, sólocubra la herida con un trapo e inmovilice.
- Si hay hemorragia haga presión a los lados para controlarla, a fin de evitar que se desangre.
- Si la fractura es en la cabeza: no la mueva y trate de mantenerla un poco más alta que el resto del cuerpo. Abrigue a la persona y evite que se duerma.
- Si hay hemorragia por la nariz, los oídos o la boca no intente detenerla. Si está sangrando el cuerocabelludo póngale encima un trapo sin apretar.

PRIMEROS AUXILIOS EN URGENCIAS:

Estas fracturas se asocian frecuentemente con trauma en otros sistemas. La evaluación inicial en urgencias debe seguir los parámetros recomendados en el tratamiento del paciente poli traumatizado. La herida se cubre con un campo o compresa estéril hasta que el paciente sea llevado a salas de cirugía. De vital...
tracking img