Fragilidad globular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico Nº 4 (segunda parte)

Fragilidad Globular

Introducción

La hemólisis es el fenómeno de la desintegración de los eritrocitos (glóbulos rojos). El eritrocito carece de núcleo y orgánulos, por lo que no puede repararse y muere cuando se “desgasta”. Este proceso está muy influido por la tonicidad del medio en el que se encuentran los eritrocitos. Por ejemplo, en una soluciónhipotónica con respecto al eritrocito, éste pasa por un estado de turgencia (se hincha por el exceso de líquido) y luego esta célula estalla debido a la presión. Esto genera una menor cantidad de células que transporten oxígeno al cuerpo entre otros elementos como los anticuerpos.
La hemólisis puede ser provocada por diferentes causas como:
• Exceso de velocidad de succión de la muestra.
• Usode agujas, jeringas y/o recipientes húmedos.
• Vaciado inadecuado de la jeringa.
• Proporción inadecuada de anticoagulante.
La hemólisis interfiere con las mediciones de potasio, LDH, fosfatasa ácida, GTO, GTP, bilirrubinas y creatinina, entre otras.
Una solución hipertónica es aquella que tiene mayor concentración de soluto en el medio externo, por lo que una célula en dicha solución pierdeagua debido a la diferencia de presión, es decir, a la presión osmótica, llegando incluso a morir por deshidratación. La salida del agua de la célula continúa hasta que la presión osmótica del medio externo y de la célula sean iguales.
La célula animal sufre el fenómeno de crenación como consecuencia de la salida de agua de la célula "arrugándose" dicha célula.
Una solución hipotónica, es aquellaque tiene menor concentración de soluto en el medio externo en relación al medio citoplasmático de la célula. Una célula sumergida en una solución con una concentración más baja de materiales disueltos, está en un ambiente hipotónico.
Una célula en ambiente hipotónico se hincha con el agua y puede explotar; cuando se da este caso en los glóbulos rojos de la sangre, se denomina hemólisis.
Sedice de las soluciones que tienen la misma concentración de sales que las células de la sangre son isotónicas. Por tanto, tienen la misma presión osmótica que la sangre y no producen la deformación de los glóbulos rojos.
La solución blanco utilizada, es todo lo que tengo en la solución, que no quiero medirle la absorbancia.
La resistencia globular mínima, es aquella concentración de NaCl, apartir de la cual empieza a haber hemólisis. La resistencia globular máxima la máxima concentración de NaCl, en la que hay 100% de hemólisis.

Objetivo

-Obtención de la curva de fragilidad eritrocítica.
-Determinación de la resistencia globular mínima y máxima, a partir de sangre de dos caninos.

Materiales y métodos

El trabajo práctico fue realizados por personal del laboratorio, en elcual colocaron en cada tubo 10 ml. de solución de NaCl correspondiente.
Homogeneizaron suavemente la suspensión de glóbulos rojos, y agregaron dos gotas en cada tubo.
Mezclaron los tubos por inversión y aguardaron hasta la completa sedimentación de los eritrocitos no hemolizados.
A partir del gráfico de la curva de calibración (porcentajes de hemólisis en función de Absorbancia), calibrando a 0el colorímetro con el blanco (dos gotas de eritrocitos en 10 ml de solución de cloruro de sodio al 0,9 %) y midiendo la absorbancia del patrón de 100 % de hemólisis (dos gotas de eritrocitos en 10 ml de agua destilada).
Midieron la absorbancia de cada uno de los tubos de diferente concentración de NaCl y extrajeron de la curva de calibración el porcentaje de hemólisis correspondiente.
Llevamoslos datos al cuadro y seguidamente graficamos el porcentaje de hemólisis en función de concentración decreciente de NaCl.

Resultados

A partir de una solución de NaCl se realizan las diluciones.
- Tabla de datos luego de las mediciones de absorbancia en cada una de las soluciones diluidas, con sus respectivas concentraciones y porcentajes de hemólisis calculado del gráfico. (Paciente)...
tracking img