Fragilidad globular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica de Laboratorio

Fragilidad Globular

Profesora: Dra. Susana María Giuliano

Alumno: Mariano Ercole

Fecha de entrega: 09/06Año: 2010

Comisión: 1

Grupo: 5

Introducción:
Para la realización del trabajo práctico es necesario tener en cuentaalgunos conceptos fundamentales.

El primero de ellos es la el de hemólisis, que es cuando la presión ejercida por el agua dentro de la célula es mayor que la que la que es capaz de soportar lamembrana celular, produciéndose la ruptura de la misma, provocada por una diferencia de osmolaridad suficientemente grande.

Al experimentar con glóbulos rojos e introducirlos en una soluciónhipotónica, se produce la destrucción de los mismos a causa del fenómeno de hemólisis osmótica.
Por otra parte si introducimos los glóbulos rojos en una solución hipertónica se producirá lo que se conoce comocrenación, eflujo de solvente, que lleva a la disminución del volumen celular, observando que los glóbulos rojos se arrugan (crenocitos).

A partir de la curva de resistencia globular se puededeterminar la concentración de NaCl correspondiente al comienzo de la hemólisis, conocida como resistencia globular mínima, donde se destruyen los glóbulos rojos más débiles.
A su vez se puede determinarel 100% de hemólisis que es el punto donde hay mayor concentración de NaCl y se denomina resistencia globular máxima.

Según la especie animal, la fragilidad o susceptibilidad de los glóbulos rojosfrente a la hemólisis varía, ya que la forma y tamaño del glóbulo rojo cambia en cada especie.

El estudio de la resistencia globular es importante en la determinación de ciertos problemas clínicos.El grado de hemolisis de los eritrocitos se ve modificado por distintos estados patológicos como microcitosis (hematíes de menor tamaño), macrocitosis (hematíes de mayor tamaño), esferocitosis...
tracking img