Globulos rojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica 5
Objetivo
Tiene por objeto mantener la integridad de la circulación e iniciar la cicatrización de las lesiones por medio de la fibrina.
La hemostasis se refiere a la formación de untrombo mecánico de plaquetas, el cual detiene el fenómeno hemorrágico y comienza la cicatrización del vaso lesionado e implica el balance precoagulante - anticoagulante que normalmente sucede en losprocesos de coagulación, fenómenos estos que se encuentran en forma inactiva, de lo contrario, se produciría oclusión, cicatrización o necrosis espontánea.
La cicatrización, cuya base principal es lafibrina, en los procesos de coagulación se realiza no solo en respuesta a una lesión de tipo hemorrágico, sino también como defensa a cualquier agresión de tipos traumáticos, inflamatorios, infecciosos,tóxicos o tumorales para iniciar el fenómeno de reparación del tejido.

Fundamento
Inicialmente cuando la plaqueta entra en contacto con el colágeno, se hincha y se vuelve adherente pegándose adichas fibras del vaso lesionado y se agregan entre ellas mismas, secretando ADP que activa otras plaquetas, que se siguen acumulando hasta formar un tapón, que si es en un vaso pequeño o una roturapequeña basta para la homeostasia, pero si es grande se requiere un coagulo de sangre. Ademas producen factor 3, un fosfolípido necesario en varios puntos de la coagulación del plasma.
Este mecanismo detapón plaquetario es muy importante para contener las minúsculas roturas de vasos sanguíneos que ocurren cientos de veces en el día
Una persona con trombocitopenia tiene cientos de petequias que notiene una persona normal

FUNCIÓN DE LAS PLAQUETAS
Liberación de sustancias precoagulantes plaquetarias: como consecuencia de la adhesión al colágeno vascular y de la agregación; las plaquetasliberan a sus dos tipos de gránulos. ADP, ATP, CALCIO y otra serie de sustancias muy importantes de coagulación.
Nutrición del endotelio vascular: para mantener su integridad, esta función se lleva a...
tracking img