Fragmentacion y desfragmentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fragmentación y Desfragmentación

Introducción
La fragmentación es un problema que surge debido al ordenamiento interno de los datos en algunos sistema de ficheros. Se da muy comúnmente en elsistema operativo Windows aunque también afecta a otras plataformas pero en una escala mucho menor. También se produce fragmentación dentro de la memoria del computador (memoria RAM) cuando se asignan losprocesos a los diferentes bloques de memoria.

Tipos de fragmentación

Fragmentación interna

• Los discos rígidos tienen un tamaño mínimo de bloque, este es llamado cluster. Este tamaño,varía según el sistema de archivos, y el tamaño total de la partición. Por eso se sugiere no disponer de un gran tamaño de partición en los discos nuevos donde la capacidad es muy importante.
• Porejemplo si nuestro cluster es de 16KB (16.384 bytes), por más que un archivo ocupe menos, en nuestro disco ocupara 16k. Esto sugiere una pérdida de ese espacio que dice utilizar pero no utiliza. Por eso, ennuestro ejemplo, un archivo de 3KB ocupara en nuestro disco lo mismo que uno de 10KB, o sea 16 KB. Esa pérdida de espacio se denomina fragmentación interna, y no se corrige con el desfragmentador,sino achicando el tamaño de la partición.

Fragmentación externa
• Este tipo de fragmentación aparece como consecuencia de las distintas políticas de ajuste de bloques que tiene un sistema deficheros, o al utilizar asignaciones dinámicas de bloques en el caso de la memoria. En el sistema de ficheros, la sucesiva creación y eliminación de ficheros de distintos tamaños puede conducir alaislamiento de los bloques libres de un disco y, dependiendo de la política de ajuste, su no elección para futuros ficheros.
• En la memoria del sistema la fragmentación se produce cuando los procesosasignados han ocupado posiciones no contiguas de memoria dejando demasiados bloques libres de pequeño tamaño, en los que no "caben" nuevos procesos.
• En sistemas de ficheros la desfragmentación trata de...
tracking img