FRAGMENTO DE LA CARTA VII DE PLATON

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Introducción a la Carta VII de Platón1
La Carta VII, que lleva por título “Platón desea buena suerte a los parientes y amigos de Dión”, es, de entre las trece legadas por la tradición,  la que más probabilidades tiene de ser auténtica.
Antes de estudiar brevemente su contenido es necesaria una contextualización. Escrita en el 353 a.e.c., a los setenta y cinco años, Platón (427 a.e.c. -347a.e.c.) comienza recordando su primer viaje a Siracusa (388-387 a.e.c.). Con apenas cuarenta años se desplazó hasta Sicilia para ayudar al tirano Dionisio I a mejorar las leyes de la ciudad. Una vez allí trabó amistad con el joven Dión (408 a.e.c.- 354 a.e.c.), de apenas veinte, cuñado de Dionisio y con un gran interés y aptitud para la filosofía. Esta amistad continuó hasta la muerte de Dión,treinta y tres años más tarde. A su regreso a Atenas, Platón fundó la Academia. En los 20 años siguientes Dionisio I consolidó su dominio en Sicilia e Italia. Dionisio I dejó como sucesor a su hijo Dionisio II, que se dejaba aconsejar por su tío Dión. Este convenció a Platón para que realizara un segundo viaje a Siracusa (367 a.e.c.). Tanto la ciudadanía como el propio Dionisio II vieron con malos ojoslas costumbres espartanas que intentaban imponer Dión y Platón. Dión terminó desterrado y Platón tuvo que abandonar Sicilia volviendo a Atenas.
En la Carta VII, Platón recuerda los motivos de la fuerte inclinación política de su filosofía. Cuando era joven vio con sus propios ojos la caída del régimen democrático a manos de la dictadura de los Treinta. Entre ellos estaba su tío Critias. Aunqueen un principio pensó que el nuevo régimen traería más justicia a la ciudad pronto sus crímenes hicieron parecer de oro al anterior régimen democrático. A Sócrates, “el hombre más justo de su época”, quisieron hacerle cómplice de sus crímenes obligándolo a capturar a un ciudadano que debía ser ejecutado. Sócrates se negó, arriesgándose a cualquier tipo de castigo. Cuando los demócratas lograronderribar al gobierno de los Treinta Tiranos y recuperaron el poder en Atenas estaban sedientos de venganza. Acusaron a Sócrates de impiedad y lo ejecutaron. La situación política degeneraba rápidamente y Platón consideró la posibilidad de intervenir para mejorar las cosas. Sin embargo, el caos era tal que pronto abandonó toda esperanza de encontrar una ocasión para actuar. El gobierno de los estadosno tiene remedio “sin una reforma extraordinaria unida a felices circunstancias”. Sólo cuando gobiernen los filósofos, aquellos capaces de distinguir con claridad la justicia tanto en lo privado como en lo público, cesarán los males de la Humanidad.

Fragmento textual de la Carta VII

Hace muchos años, cuando yo era joven, sentí lo mismo que les pasa a otros muchos: Tenía la idea de dedicarmea la política tan pronto como fuera dueño de mis actos, y las circunstancias en que se me presentaba la situación de mi país eran las siguientes: al ser acosado por muchos lados el régimen político entonces existente, se produjo una revolución2; al frente de este cambio político se establecieron como jefes cincuenta y un hombres: once en la ciudad y diez en el Pireo (unos y otros encargados de laadministración pública en el ágora y en los asuntos municipales), mientras que Treinta3 se constituyeron con plenos poderes como autoridad suprema. Ocurría que algunos de ellos eran parientes y conocidos míos y, en consecuencia, me invitaron al punto a colaborar en trabajos que, según ellos, me interesaban. Lo que me ocurrió no es de extrañar, dada mi juventud: yo creí que iban a gobernar laciudad sacándola de un régimen injusto para llevarla a un sistema justo, de modo que puse una enorme atención en ver lo que podía conseguir. En realidad, lo que vi es que en poco tiempo hicieron parecer de oro al antiguo régimen; entre otras cosas, enviaron a mi querido y viejo amigo Sócrates, de quien no tendría ningún reparo en afirmar que fue el hombre más justo de su época, para que, acompañado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon carta vii
  • La Carta Vii De Platon
  • Platon Carta Vii
  • carta VII Platón resumen
  • Platon carta vii
  • Resumen carta vii de platón
  • RESUMEN CARTA VII PLATÓN
  • Fragmento De Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS