Platon carta vii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La carta VII de Platón, tiene gran importancia para la historia política de la humanidad. En el texto Platón comienza a desarrollar lo que sería su brillante teoría del conocimiento, su doctrinapolítica y su ética.

El contexto de el escrito son los tres viajes de Platón a Siracusa, y que aparece como respuesta a la familia de Dion, quién era discípulo y amigo del filosofo. El tema es que aquíPlatón, empieza a compartir sus ideales políticos, sus ideas de lucha, pero pacificas. Con esto él da los primeros indicios de lo que seria su filosofía, la cuál años más tarde comenzaría adesarrollar de manera más profunda. La época en que se da la carta, es una época en que la democracia cae en manos de los llamados Treinta Tiranos, y que él presencio, por lo que la búsqueda de Platón es porel Filosofo Rey, aquel hombre capaz de gobernar, porqué para él solo los filósofos poseían la capacidad de distinguir la justicia, y hacer una clara diferencia entro lo público y privado- tema muy demoda hoy en día- y que según él, acabarán con todo el mal que trae el hombre.
Platón propone tres argumentos, los principales entre todos los que incorpora para desarrollar su tesis: ladisfuncionalidad de los gobiernos y tiranías que afectaban a la época; un estado ideal, con leyes y moral; y cómo ya dijimos anteriormente la idea de un filosofo rey.
Italia y más que nada Sicilia, era el paisajeque Platón tenia para comenzar a argumentar sus ideas. Ciudad en la cual la política estaba en decadencia. Los excesos eran parte de la vida diaria, por lo que no se conocían los “amigos”, ya quepreferían gastarse todo en bebidas, banquetes y placeres sexuales. Por lo que llegó a la conclusión de que nadie, la vida de ningún ciudadano podía ser regida por una ley o conforme a ella, por lo quepara Platón esto significaba que no eran personas sensatas, y no podían tampoco alcanzar la mesura y otras virtudes que él enseñaba y profesaba. Incluso la vida política, tampoco podía llevarse acabo...
tracking img