Fragmentos de parmenides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proemio son los fragmentos 1 y 2
La distinción de los caminos los fragmentos 3,4
La amonestación de los mortales es el 5, 6 y 7
El camino de la verdad es el 8
Los pareceres de los mortales ...

Fragmentos

Fragmento 1: (proemio)
Parménides es llevado por un camino del cual mucho se habla, las yeguas lo llevan, arrastrando un carro de ruedas, y unas doncellas (las hijas del sol) lesseñalan el camino, dejando la oscuridad atrás yendo hacia la luz.
Llegan al portal de dos hojas, la Indicadora tiene las llaves de ese portal. Las doncellas logran persuadirlas para que abran el cerrojo. Y siguen el camino. Es recibido por una diosa benévola (Diké) que le dice que debe alegrarse porque llega “vivo” a recorrer en ese camino, que está alejado de la huella de los hombres, y le agregaque debe conocer todas las cosas. El camino de la “verdad” y el camino de la “opinión”.

Fragmento 2: (proemio)
Parménides haciendo alusión a la “circularidad”, le dice a la diosa que puede empezar por donde ella quiera, por que igual retornará al mismo lugar.

Fragmento 3: (distinción de los caminos)
La diosa le dice a Parménides que le hablará de dos únicas vías de indagación que cabeinteligir. En este fragmento hay una bifurcación. (el camino que había recorrido hasta ese punto Parménides era el ámbito de lo que se muestra) Un camino es “como es”, y otro “como no es”.
El camino del saber se muestra en forma discursiva, es un discurrir.
El primer camino, es el de la indagación, es un camino vinculado con el pensar, un camino para inteligir. Este camino se trata de la verdadmisma. (el pensamiento está consigo mismo, es el primer momento de la metafísica) El camino de la persuasión sigue a la verdad.
De los dos caminos, el de la verdad llega a un fin a un acabamiento, el otro el de los hombres no llega a ningún lado. Los mortales transitan por el camino de la opinión.

Fragmento 4: (distinción de los caminos) (identidad absoluta Ser y Pensar) Es un fragmentoconsiderado en sí mismo.
Es lo mismo “lo que hay que inteligir” y “lo que tiene que ser”. Solamente “lo que es” puede ser “inteligido”. Este fragmento habla de la identidad absoluta de pensamiento y de ser. Es lo mismo “lo que es” que “lo que se piensa”.
Un poco sobre Plotino: este fragmento ha sido conservado gracias a Clemente de Alejandría, Plotino (s.III d.C.) y Proclo. El pensamiento de Plotino,da comienzo a la Época Media. Porfirio ordenó la obra de Plotino. (6 Enéadas) Para él el principio de todas las cosas es el UNO. Para Plotino Ser y Pensar son lo mismo.

Fragmento 5: (la amonestación de los mortales)
La diosa declara que es necesario que “lo que es”, “tiene que ser”, y es imposible que no sea nada. Ahora dice que lo aparta de ambos caminos, y hace referencia al segundo que espor donde los hombres yerran indecisos, sin juicio, atolondrados, y para los cuales “el ser” y “el no ser” es lo mismo. Y agrega que para todas las cosas hay una vía de sentido contrario, según los mortales bicéfalos.

Fragmento 6: (la amonestación de los mortales)
A pesar de que las cosas estén ausentes pueden estar presentes en el intelecto. Hace referencia al fragmento anterior, “lo que es”“es” aunque no este presente y solo “es” en el intelecto.


Fragmento 7: (la amonestación de los mortales)
Hay versiones de que este verso no es auténtico. Los dos primeros versos de este fragmento son citados por Platón en el Sofista.
La diosa dice que no se deje arrastrar por el camino trillado (el de la opinión). Que juzgue con el raciocinio. (con el discernimiento). Y le dice también queaparte la intelección del camino de la indagación.

Fragmento 8: (el camino de la Verdad)
Un solo relato queda, acerca del camino “como es”.
Hay a lo largo de este camino muchos signos. Que siendo “in engendrado”, es “indestructible”, “íntegro”, “único y “perfecto”.
Es a la vez, “todo”, “uno” y “continuo”.
Parménides le pregunta, ¿De donde nació, este camino?
A lo que la Diosa, le...
tracking img