Framerelay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Frame Relay surgió como un estándar de facto (1990), producido por un grupo de varios fabricantes de equipos. Nació para cubrir necesidades del mercado no satisfechas hasta el momento en el sector de las comunicaciones. Se trataba de una solución transitoria, pero que ha logrado una gran aceptación, y su papel en la actualidad es importante.

Frame Relay comenzó como unmovimiento a partir del mismo grupo de normalización que dio lugar a X.25 y RDSI: El ITU (entonces CCITT). Sus especificaciones fueron definidas por ANSI, fundamentalmente como medida para superar la lentitud de X.25, eliminando la función de los conmutadores, en cada "salto" de la red. X.25 tiene el grave inconveniente de su importante "overhead" (Carga del protocolo) producido por los mecanismos decontrol de errores y de flujo.

Era frecuente que las transmisiones tuvieran errores lo que hizo que los protocolos para X.25 fueran potentes detectores de estos, consumiendo una cantidad de recursos en esta operación. Con la evolución de las redes y en especial con la exposición de la fibra óptica, las redes se han vuelto mucho más seguras, como Frame Relay en su rapidez.

Frame Relay, por elcontrario, maximiza la eficacia, aprovechándose para ello de las modernas infraestructuras, de mucha mayor calidad y con muy bajos índices de error, y además permite mayores flujos de información.

¿Qué es Frame Relay?

Frame Relay es un protocolo de conmutación de paquetes en ráfagas de alta velocidad a través de una red digital fragmentados en unidades de transmisión llamadas “Frame”. FrameRelay es una tecnología de paquete-rápido ya que la revisión de errores no ocurre en ningún nodo de la transmisión. Los extremos son los responsables de la revisión de errores. (Los errores en redes digitales son extremadamente menos frecuentes en comparación con las redes analógicas).

Frame Relay proporciona conexiones entre usuarios a través de una red pública, del mismo modo que lo haría unared privada punto a punto, esto quiere decir que es orientado a la conexión.

Las conexiones pueden ser del tipo permanente, (PVC, Permanent Virtual Circuit) o conmutadas (SVC, Switched Virtual Circuit). Por ahora solo se utiliza la permanente. De hecho, su gran ventaja es la de reemplazar las líneas privadas por un sólo enlace a la red.

El uso de conexiones implica que los nodos de la red sonconmutadores, y las tramas deben llegar ordenadas al destinatario, ya que todas siguen el mismo camino a través de la red, puede manejar tanto tráfico de datos como de voz.
Al contratar un servicio Frame Relay, contratamos un ancho de banda determinado en un tiempo determinado.

No obstante, una de las características de Frame Relay es su capacidad para adaptarse a las necesidades de lasaplicaciones, pudiendo usar una mayor velocidad de la contratada en momentos puntuales, adaptándose muy bien al tráfico en ráfagas.

Características:
● Es un protocolo de Acceso a Subred (regula interfaz usuario-red)
● El funcionamiento interno no está normalizado (igual que en X.25), por lo que sólo lo está el interfaz usuario-red.
● Frame-Relay posibilita tráfico impulsivo, así comomúltiples terminales de usuario.
● Frame-Relay ofrece una simplificación de los servicios que ofrece.
● Actúa como un circuito virtual permanente.
● Los nodos no efectúan control de errores ni de flujo.
● El servicio Frame Relay constituye una alternativa económica y flexible frente a las soluciones de red privada basadas en líneas dedicadas. Al basarse en la multiplexaciónestadística, permite la compartición y asignación dinámica de recursos de transmisión (equipos, líneas de acceso, red) a múltiples comunicaciones, con el consiguiente ahorro económico. Es especialmente adecuado para redes malladas con alta conectividad entre sus sedes (concepto de CVP), sin ocasionar los gastos elevados inherentes a la instalación de múltiples líneas dedicadas y sus respectivos...
tracking img