Encapsulamiento del protocolo framerelay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCAPSULAMIENTO DEL PROTOCOLO FRAMERELAY
La solución tradicional de conmutación de paquetes hace uso de X.25, la cual determina la interfaz Usuario-Red. Las características claves de X.25 son las siguientes:
• Paquetes de control de llamada (call control packets) utilizados para establecer y liberar circuitos virtuales, los que son transportados en el mismo canal y el mismo circuito virtualque los paquetes de datos. En consecuencia, se utiliza señalización en-banda.
• La multiplexación de los circuitos virtuales tiene lugar en la capa 3.
• Tanto la capa 2 como la capa 3 incluyen mecanismos de control de flujo y de control de errores.
Esta solución trae aparejada un considerable overhead. En cada salto dentro de la red, el protocolo de enlace de datos requiere del intercambio deuna trama de datos y una trama de asentimiento.
Más aún, en cada nodo intermedio, se deben mantener tablas para cada circuito virtual relacionadas con la administración de la llamada e información asociada a los mecanismos de control de flujo y control de errores del protocolo X.25.
Todo este overhead se puede justificar cuando existen importantes probabilidades de error sobre cualquiera de losenlaces de la red, pero deja de serlo en las redes modernas que emplean facilidades de comunicación digital.
Las redes de hoy en día emplean tecnologías de transmisión digital confiable sobre enlaces de transmisión confiables de alta calidad (muchas veces fibra óptica). A esto se suma que, con el uso de fibra óptica y la transmisión digital, se pueden alcanzar altas tasas de datos. En esteambiente, el overhead de X.25 no sólo resulta innecesario sino que degrada la efectiva utilización de las altas tasas de datos disponibles.
La tecnología FR ha sido diseñada para eliminar gran parte del overhead que impone X.25 sobre los sistemas de usuario final y sobre la red de conmutación de paquetes. Las diferencias principales entre FR y el servicio de conmutación de paquetes X.25 son lassiguientes:
• La señalización de control de llamada se transporta sobre una conexión lógica separada de la de datos de usuario. En consecuencia, los nodos intermedios no necesitan mantener tablas de estado o realizar el procesamiento de mensajes relacionados con el control de llamada sobre la base de llamadas individuales.
• La multiplexación y la conmutación de las conexiones lógicas tienen lugar enla capa 2 en lugar de la capa 3, eliminando una capa completa de procesamiento.
• No hay control de flujo ni control de errores salto a salto. El control de flujo y el control de errores extremo-a-extremo son responsabilidad de una capa superior, en caso que sean utilizados.
En consecuencia, con FR se envía una sola trama de datos de usuario desde la fuente hasta el destinatario, y setransporta de vuelta, también dentro de una trama, un asentimiento generado en una capa superior. No existe intercambio de tramas de datos y de asentimientos salto-a-salto.
Consideremos las ventajas y desventajas de esta solución. La principal desventaja potencial de FR, comparado con X.25, es la de haber perdido la habilidad de realizar un control de flujo y de errores salto-a-salto. (Si bien FR noprovee control de flujo y control de errores, resulta fácil hacerlo en una capa superior). En X.25, los circuitos virtuales múltiples se establecen por un único enlace físico, y LAPB está disponible en el nivel de enlace para proporcionar una transmisión confiable desde la fuente hasta la red de conmutación de paquetes, y desde ésta hasta el destinatario.
Además, en cada salto dentro de la red, sepuede utilizarlo como protocolo de enlace de datos para lograr confiabilidad. Con el uso de FR, este control a nivel de enlace salto-a-salto se pierde. Sin embargo, dado el incremento de la confiabilidad de las facilidades de transmisión y de conmutación, esta desventaja no es fundamental.
La ventaja de FR es que se ha mejorado el procesamiento asociado con las comunicaciones. La funcionalidad...
tracking img