Francesco borromini

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Francesco Borromini

Nombre artístico de Francesco Castelli (5 de septiembre de 1599 , 3 de agosto de 1667 ) fue un relevante arquitecto y escultor italiano del período barroco en Roma.

Biografía

Nació en Bissone, cantón del Tesino (actual Suiza), hijo del cantero Giovanni Domenico Castelli y de Anastasia Garovo. Inició su carrera ayudando en la cantera a su padre, peropronto se trasladó a perfeccionarse. Allí se lo empezó a llamar con el sobrenombre de Bessone, en alusión a su pueblo natal, ubicado cerca de Lugano, en la región de lengua italiana de Suiza. Francesco trabajó en las obras del "duomo", la catedral de Milán.

En 1619 llega a Roma, donde cambia su apellido de Castelli a Borromini, y comienza a trabajar para su pariente lejano, Carlo Maderno en lasobras de la Basílica de San Pedro. A la muerte de Maderno en 1629 se une al equipo de Gian Lorenzo Bernini en los trabajos de ampliación y refacción de la fachada del Palazzo Barberini.
Borromini trabaja allí como asistente de Bernini, pero luego de unos pocos años se produce entre ambos una enemistad que duraría toda la vida.
Durante el pontificado de Inocencio X (1644-1655), gana laconfianza del Papa, lo que le permite desplazar a su eterno rival en el puesto de arquitecto principal de Roma. Sin embargo, con el siguiente Papa, Alejandro VII (1655-1657) nuevamente renace la estrella de Bernini, acrecentando el enfrentamiento entre ambos arquitectos. A partir de allí Borromini se dedica a completar los interiores de la iglesia de Sant'Ivo en Sapienza, y a los trabajos en San Juande Letrán. Adicionalmente, completa el basamento de la fachada de su primer obra independiente, la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane en el Quirinal.

Lenguaje arquitectónico

La obra de Borromini resulta muy original, sin precedentes claros salvo la influencia parcial de Miguel Ángel, a quien el arquitecto admiraba. Entre los principales elementos y criterios arquitectónicosutilizados en su obra, cabe destacar:
1. Orden gigante, utilizado en forma complementaria y alternada.
2. Planta central, que sería una tendencia distintiva de las iglesias barrocas
3. Dinamismo espacial
4. Uso de la luz
5. Incorporación de la escultura
6. Materiales simples y económicos
7. Esquema geométrico modular, superando al módulo aritmético de la arquitecturaclásica.

Obras

San Carlo alle Quattro Fontane

Entre 1634 y 1637 su primer encargo independiente fue la reconstrucción de la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane , también llamada San Carlino. La fachada se terminaría mucho más tarde, al fin de su carrera, incrementando el valor arquitectónico de la obra. La iglesia está dedicada a San Carlos Borromeo. El edificio es pequeño,ya que la fachada entera podría caber en uno de los pilares de la Basílica de San Pedro.
La forma oval de la nave se vé articulada y disuelta en un ritmo de convexidades y concavidades que muestran una de las cumbres de los interiores barrocos, tal como lo describen Trachtenberg y Hyman:
"Diseñó los muros en ondas entrantes y salientes , como si no fueran de piedra sino de unmaterial flexible puesto en movimiento por un espacio energético, arrastrando consigo las profundas tablaturas, cornisas, molduras y frontones"
Lo intrincado de su geometría es mucho más osada y menos recargada en decoraciones figurativas que la iglesia de Sant'Andrea al Quirinale, obra de Bernini ubicada a pocos metros sobe la misma calle.
La obra de Bernini, cuya construcción se inicióalgunos años después, presenta un drama escultórico incrustado en la arquitectura. San Carlo, en cambio, ofrece una dramatización del espacio a través de la racionalidad y la geometría.
Los elementos ondulados de la fachada (1662-1667), unidos por una cornisa serpenteante y esculpida con nichos, son así mismo piezas maestras que influirían con fuerza en la arquitectura de Nápoles y en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de francesco borromini
  • Francesco borromini
  • Francesco borromini
  • Biografia de francesco borromini
  • Francesco Borromini Y Gian Lorenzo Bernini
  • Francesco
  • francesco
  • FRANCESCA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS