Francesco borromini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Lenguaje de Borromini en el Barroco.

Introducción

Debe de entenderse como curvilinialismo, mixtilinealismo y fragmentalismo a los gestos realizados dentro del lenguaje borrominiano: Es decir a pesar de que por estos términos se entiende el manejo de una línea en curvas o fragmentada o mezcla de curvas y rectas, realmente son las intenciones las que importan, por ejemplo: un murocualquiera al seccionarse horizontalmente se denota que es una composición de líneas y curvas, siendo así lo que importa son los planos o los volúmenes que contienen estos gestos. Finalmente lo más importante es el manejo del espacio en si y no estas envolventes que serian los muros. como se vera mas adelantes.
Este texto esta enfocado a resaltar la intima relación que existe entre el Barroco y elLenguaje de Borrominiano que se expresa por estos manejos de la curva y de la recta
Para lograr esto he dividido el texto en dos capítulos: el primero se enfoca en descifrar la personalidad, el contexto y las influencias de Borromini para determinar el origen de su Lenguaje; y el segundo se enfoca en las características de este lenguaje.
Para este texto daré por hecho el conocimiento y elentendimiento de las características principales del movimiento barroco y solamente me limitare en ocasiones a comparar la similitud entre estos dos.

I La personalidad de Borromini.

Intentar analizar el lenguaje de alguna persona seria inútil si no se conociera algunos rasgos en la personalidad de esta; Es gracias a la personalidad y a la formación que se pueden comprender ciertas peculiaridades enlos medios de comunicación. Sucede lo mismo con el lenguaje arquitectónico y particularmente con el lenguaje arquitectónico de Borroimini; existen ciertas características en la personalidad y formación de Borromini que por lo menos es necesario conocerlas para entender su obra arquitectónica.

2.1 Personalidad de Borromini

Así como Leonardo se le define como un hombre del Renacimiento, aBorromini se le puede definir como un hombre del Barroco. Ambos personajes poseían una inquietud que los motivaba a una exploración intensiva sobre sus intereses; posiblemente esta inquietud se presenta más obsesiva en Borromini pues lo llevaba a intensivas y angustiosas búsquedas de soluciones (en este caso arquitectónico), las cuales refleja en sus numerosos bosquejos con notas y citasexplicativas.
Por fortuna esta obsesión era correctamente encausada gracias a otro rasgo de su personalidad: Borromini era un hombre religioso y servicial, sus servicios como arquitecto no los cobraba, prefería recibir plena libertad de diseño a cambio de no recibir un salario. Vivía a pesar de ser laico con votos de pobreza.
Esta misma honestidad y servicio lo impulsaba a una exhaustiva exploración paraencontrar sus propias soluciones, motivado también por su afán de no ser un “simple copista” como afirma en su Opus Arquitectonicum. Inclusive utilizaba materiales considerados corrientes como materiales decorativos. En su Opus explica que finalmente lo que da valor a una obra es el diseño y no el valor del material utilizado.

2.2 Influencias en Borromini

Borromini recibió influencia devarios de sus maestros uno de estos fue Montano, al cual Borromini apreciaba y señalaba como su único maestro.
Montano enseño a Borromini el manejo del lenguaje y las proporciones clásicas, mostrándole todas sus posibilidades y hacía especial énfasis en sus excepciones.
Se debe aclarar que en esta época el lenguaje clásico era predominante ya que provenía del Renacimiento y del Manierismo. Esteúltimo posiblemente con más auge en la época.
Borromini gracias a Montano fue motivado a la utilización de este lenguaje clásico individualizando y manipulando a sus componentes: columnas, cornisas, balaustres, etc. Generando sus propios espacios.
Por su puesto que al ir en contra de las tendencias contemporáneas recibían numerosas críticas. Estas mismas seguramente motivaban mas a Borromini a...
tracking img