Francia: cavalier del sistema internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCIA: CAVALIER DEL SISTEMA INTERNACIONAL

Francia, ubicado en Europa Occidental, se considera hoy una de las grandes potencias industriales, un país desarrollado económica y socialmente, quinta economía mundial, que alberga a la gran mayoría de las multinacionales en el mundo y principal destino turístico.

Cofundador de la Unión Económica Europea y tercer productor agrícola de la zona, esun Estado miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

Pero ¿qué papel juega en esta Organización Intergubernamental, (OIG: Organismo cuyos miembros son Estados soberanos), y que importancia tiene en esta?; para posteriormente ver su rol como Estado ante los demás países.

La ONU es la “única instancia universal, el espacio privilegiado de acción”1 de los actores internacionales, esdecir, es la única organización internacional que acoge a la mayor parte de los países del mundo y la que éstos utilizan para tratar temas de seguridad y paz internacional, y hablar de Derechos Humanos.

¿Qué “escaque”2 ocupa Francia en el sistema internacional? Desde la creación de las Naciones Unidas en 1945, Francia es miembro permanente del Consejo de Seguridad, el único órgano capaz de tomardecisiones (resoluciones) respecto a algún conflicto global, una de las seis lenguas oficiales y dos de las dos lenguas de trabajo de la ONU, también es el cuarto contribuyente al presupuesto de la organización.

Tiene un papel muy importante puesto que promueve con gran empeño el papel y la importancia de la ONU, en los asuntos de Derecho Internacional y mantenimiento de la paz.

Es un granprecursor para resolver los conflictos y crisis políticas de los países africanos, de acercar estos Estados a la Unión Europea y con ellos conseguir una relación más fluida entre los países limítrofes a la costa sur del Mediterráneo.

“África constituye, desde hace tiempo, una prioridad para Francia”3, siguiendo esta idea, se puede visualizar su interés a favor de la integración regional depaíses africanos y países europeos, enfocándose más en los Estados de Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania, además del territorio del Sahara occidental, que aportan la cuarta parte de la riqueza de África), ya que se encuentran en un punto clave para desarrollar la comunicación entre estos dos continentes.

Con ello logrando ampliar los horizontes europeos, estableciendo relacionescon más países, que les falta crecer económicamente sí, pero que impulsando la explotación de los recursos naturales, la agricultura, entre otros, crean un paisaje favorable para la inversión extranjera. Diversos países africanos cuentan con recursos naturales, que con inversión podría llegar a darse un desarrollo sustentable.

1.-http://www.diplomatie.gouv.fr/es/article_imprim.php3?id_article=86
2.- Escaque es el nombre que recibe en ajedrez cada una de las 64 casillas de las que consta el tablero.
3.- http://www.diplomatie.gouv.fr/es/accion-francia_217/onu-organizaciones-internacionales_291/index.html
Además de que con esta iniciativa pone su granito de arena en la ONU tratando de lograr los objetivos del Desarrollo del Milenio (lograr el desarrollo de países africanos), “noobstante, para África, el camino que queda por recorrer para lograr el desarrollo sostenible es aún largo”4, atendiendo a esto se logra entender que hay mucho trabajo que hacer para logar el desarrollo y crecimiento del continente.

Otro campo de acción de Francia respecto a su apoyo a la labor de las Naciones Unidas es su aporte económico y presencia en la Agencia de Naciones Unidas para losRefugiados (ACR). Mantienen una relación muy estrecha, ayudando con 14 millones de euros a esta institución.

En el reto de la ACR por proteger al personal humanitario con el que cuenta para llevar a cabo sus actividades, Francia es primordial, pues ve como punto prioritario la seguridad de estos.

Esta es la labor y las actividades que Francia ha desempeñado en el seno de la ONU.

Ahora en el...
tracking img