Francia y La Ilustración Francesa

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Angie Ramos Rodríguez
TEMA: Ilustración francesa
Ensayo
AÑO:2010

Ensayo sobre Francia y la Ilustración Francesa en el siglo XVII
Introducción
El final del siglo XVIII fue una época detrastornos en muchas partes de occidente, trastornos que se atribuyen, directa o indirectamente, al conjunto de las ideas conocidas como la Ilustración. Estas ideas, reflejo de las necesidades y tensiones deuna sociedad cambiante se basan en el nuevo conocimiento científico del siglo XVII, que trajo una nueva fe en la razón y en el progreso. Por un lado, esto llevó a un rechazo de la autoridad y a unaafirmación de los Derechos del Hombre, expresados en la famosa declaración de Rousseau de que el hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado. Por otro lado, las nuevas ideas fueron unainspiración para los monarcas, que, al ternar el siglo XVII, empezaron a concentrar el poder en sus propias manos y a gobernar mediante agentes burocráticos nombrados por ellos. Sin embargo, estasactividades centralizadoras encontraron resistencia en todos aquellos que tenían intereses creados en el Antiguo régimen, Iglesias, gremios y corporaciones y, sobre todo, la aristocracia. Sus líderesrecurrieron a las teorías de Montequieu y Burke para demostrar que la sociedad era una forma orgánica y que sus agrupaciones tradicionales no sólo conferían derechos inalienables a sus miembros sino queproducían un equilibrio de poder que resguarda los individuos de la tiranía. Esto junto al deseo de autonomía de las provincias dio origen al descontento. Quedó muy claro entonces que el fermento no sedetendría ahí.
Francia atravesó su historia política bajo tres monarcas
* Luis XIV: Consiguió crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado es considerado elprototipo de la monarquía absoluta en Europa.
* Luis XV: Toda su acción política se encaminó a la afirmación de la autoridad del monarca frente a los derechos de la nobleza y el clero derivados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ilustracion en francia
  • ILUSTRACIÓN FRANCESA
  • La ilustración, expansión de francia y precursores de la ilustracion
  • La Ilustración En Inglaterra Y Francia
  • La Ilustracion En Inglaterra Y Francia
  • Ilustracion & revolucion francesa
  • Revoclucion francesa: ilustracion
  • Ilustracion y revolucion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS