La Ilustración En Inglaterra Y Francia

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
LA ILUSTRACIÓN EN INGLATERRA Y FRANCIA

La ilustración es un movimiento cultural de alcance europeo, en el siglo XVIII.
Las formulaciones filosóficas son en gran parte obra de pensadores precedentes, sobre todo Descartes, Bacon, Locke, Leibniz, esto es, tanto empiristas como racionalistas.
La filosofía sirve para dirigir la transformación cultural, política y social del mundo humano, aunquesu interés esencial sea difundir la nueva visión científica de la naturaleza.
El interés converge en el hombre y principalmente en los problemas educativos. Los ilustrados tienen una gran fe en la potencia de la educación y quieren modernizar, enriquecerla en sus aspectos científicos y ponerla al alcance del mayor número. Se proclaman con frecuencia ciudadanos del mundo.
Francia e Inglaterradesenvuelven una eficaz obra educativa a través de la imprenta. Pero su penetración en el mundo propiamente escolástico es lenta y escasos sus esfuerzos en pro de una efectiva universalización de la cultura.
La cultura de la ilustración es una cultura de la clase burguesa ya plenamente consciente de sus derechos y de su función histórica.
La Ilustración tiende a hacer de la burguesía la nueva clasedirigente y a esta exigencia subordina, a veces con excesivo desenfado, todos los demás problemas.
Para la ilustración, la razón es una y entera para todos los pueblos, y es igual en todas las épocas y en todos los pueblos. Todo sujeto humano es razón. El empirismo inglés delimita rigurosamente la capacidad de estudio de la razón al mundo del hombre.
La Ilustración tiene dos característicasfundamentales: la autolimitación rigurosa de la razón dentro de los límites de la experiencia humana y la ilimitada posibilidad de la razón para abordar cualquier aspecto o campo situado dentro de esos límites.
La razón ilustrada es una fuerza que analiza todos y cada uno de los aspectos del mundo humano, reduciéndose a conceptos claros y distintos.
La doctrina física de la Ilustración essustancialmente la de Isaac Newton.
Boyle fundó una institución para defender las verdades fundamentales del cristianismo, la existencia de Dios y la inmortalidad del alma.
Herbert, el hombre posee un instinto natural que lo lleva infaliblemente a distinguir el bien del mal. En esta conciencia moral de la humanidad, radica en un instinto natural e infalible: la existencia de un ser supremo que debe seradorado. La vida moral o religiosa tiene como fundamento el conocimiento de valores o esencias inmutables, que la religión nos revela.
El hombre, ser racional, traiciona su propia naturaleza si reniega de la razón aceptando creencias que la razón no puede justificar. Solo con la razón puede el hombre alcanzar la verdad.
El mundo se caracteriza esencialmente por la belleza, por un orden que es almismo tiempo la verdad y el bien. Este orden no es exterior a los hombres puesto que se encuentra en nosotros mismos como en un todo.
El sentido moral, el único fundamento de todas las valoraciones morales, son independientes de la razón e incluso de las sanciones religiosas. La finalidad de la vida moral es realizar la máxima benevolencia posible, instinto que impulsa al hombre a amar a otroshombres y a promover su bien incluso a costa del propio interés.
Para Smith, el libre juego de los intereses egoístas es lo que asegura la máxima prosperidad de las naciones.
Pedro Bayle fue el iniciador de la Ilustración francesa.
La Ilustración francesa se ocupó de la nueva concepción del mundo natural que emergía de la física de Descartes y de Newton.
Diderot, la felicidad consiste en lalibre vida de los instintos no dominada aún por las leyes y la religión. Aboga por que se instruya un sistema de instrucción pública organizado por el Estado, que dé a todos la oportunidad de avanzar en los estudios de acuerdo con sus méritos y capacidades. Un catecismo moral y un catecismo político prepararán al futuro ciudadano.
La humanidad debe resignarse y renunciar para siempre a los sueños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ilustracion En Inglaterra Y Francia
  • La ilustración en inglaterra y francia
  • La ilustracion en francia
  • La ilustración, expansión de francia y precursores de la ilustracion
  • Monarquía francia&inglaterra
  • ensayo de las guerras de francia e inglaterra
  • Administracion en inglaterra y francia
  • La Constitucion De Inglaterra, Estados Unidos Y Francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS