francia

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
FRANCIA.
UBICACIÓN
El territorio de Francia, y su parte metropolitana, también llamada Francia continental,5 se ubica en Europa Occidental, donde limita, al sur, con el mar Mediterráneo, el enclave de Mónaco (4,4 km) e Italia (488 km); al suroeste, con España (623 km), Andorra (56,6 km) y el mar Cantábrico; al oeste, con el océano Atlántico; al norte, con el Canal de la Mancha, el mar delNorte y Bélgica (620 km), y al este, con Luxemburgo (73 km), Alemania (451 km) y Suiza (573 km). Su territorio insular europeo comprende la isla de Córcega, en el Mediterráneo occidental, y diversos archipiélagos costeros en el océano Atlántico. En América, es territorio de Francia la Guayana Francesa, que limita con Brasil (673 km)6 y Surinam (510 km), y las islas y archipiélagos de Martinica,Guadalupe, San Bartolomé, San Martín y San Pedro y Miquelón. En el océano Índico posee las islas de Mayotte y de Reunión, así como los archipiélagos de la Polinesia Francesa, Wallis y Futuna y Nueva Caledonia en el océano Pacífico. Son territorios deshabitados de Francia el atolón de Isla Clipperton, en el Pacífico oriental, y las denominadas Tierras Australes y Antárticas Francesas.
EXTENCIÓNTERRITORIAL
Se extiende sobre una superficie total de 675 417 km²
NÚMERO DE ENTIDADES, PROVINCIAS O REGIONES EN QUE SE DIVIDE SU TERRITORIO
Se divide administrativamente en regiones, departamentos, distritos, cantones, y municipios (o comunas). Adicionalmente cuenta con colectividades, territorios y dependencias. El departamento más extenso es la Guayana Francesa con 91 000 km².46
Las 27 regiones ysus correspondientes 101 departamentos son de la metrópoli o de ultramar.
División territorial metropolitana:
22 regiones (en fr. régions): Francia está dividida en 27 regiones, de las que 22 se encuentran en la metrópolis. Aunque es la división principal, Francia es un país unitario y las regiones no poseen autonomía legislativa ni ejecutiva, sino que reciben del estado una parte consecuente delos impuestos nacionales que pueden disponer y repartir según sus necesidades. 96 departamentos (en fr. départements): son regidos por un Consejo General elegido por seis años por sufragio directo. Fueron creados en 1790 con el fin de que toda persona pudiera dirigirseen una jornada de caballo como máximo a sus representantes. Cada uno tiene un prefecto.
329 distritos (en fr. arrondissements): cada departamento está dividido en varios distritos, que tienen cada uno su subprefecto. Su función es ayudar al prefecto del departamento. 3879 cantones: es una división más pequeña, sobre todo a efectos electorales. 36 571 comunas:equivalente al municipio. En la ciudad de París, reciben el nombre de arrondissements.
Intercomunidades de Francia (en fr. intercommunautés): equivalente a una Mancomunidad, agrupan dentro de un mismo departamento a varias comunas. Las 5 regiones de ultramar están constituidas por 5 departamentos de ultramar: Guadalupe, Guayana Francesa,Martinica, Mayotte y Reunión. Las colectividades son de ultramar o sui géneris. Las 5 colectividades de ultramar son San Pedro y Miquelón, Polinesia Francesa, Wallis y Futuna, San Bartolomé y San Martín. Y 1 colectividad sui géneris: Nueva Caledonia.
Un territorio de ultramar conformado por las denominadas Tierras Australes y AntárticasFrancesas. Seis dependencias son islas francesas dispersas y actualmente deshabitadas: Clipperton, en el nororiente del océano Pacífico (administrada desde la Polinesia Francesa); y Europa, Gloriosa, Saint Cristopher, Tromelin, y Bassas da India, en el suroccidente del océano Índico (administradas desde el departamento de la Reunión).
CAPITAL
Su capital es París.
MONEDA OFICIAL
Euro4 (€, EUR)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia
  • FRANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS