Francia

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
Geografía física
Artículo principal: Geografía de Francia

Con una superficie de 544.435 km2, Francia se extiende sobre 1000 kilómetros de norte al sur y del este al oeste. Francia conecta con cuatro mares: el Mar del Norte, el Canal de la Mancha, el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo.

[escribe] Demografía
[escribe] Etnografía
La población de Francia está compuesta por variosgrupos étnicos que invadieron la región en el transcurso de la historia. Entre ellos se destacan los galos, celtas que dieron nombre a la región de Galia, que ocupaba las actuales Francia, Bélgica, el oeste de Suiza y las zonas de Holanda y Alemania al suroeste del Rin.

La población de origen romano, griego, godo o germano etc. también es importante, junto con los árabes y judíos, que se situaronen el sur del país, también viven los gitanos en la frontera con España.

Hoy en día en Francia también viven otros emigrantes, como los italianos, alemanes, los residentes árabes de diferentes nacionalidades (marroquíes, tunecinos, argelinos, libaneses, etc.) y los españoles.

[escribe] Lenguas
El idioma oficial es el francés.

Se hablan también el franco-provenzal, occitano, bretón,corso, catalán, alsaciano. Se habla holandés cerca de Dunkerque, en el extremo norte de Francia y vascuence en el suroeste.

Estas lenguas regionales no se benefician en Francia de la misma protección y promoción que en España. Por ejemplo, el sistema educativo francés no les otorga más valor o importancia que a los idiomas extranjeros.

Por otra parte, los inmigrantes han traído las lenguas desus países de origen, en especial el árabe que, a veces, son utilizadas también por sus descendientes.

[escribe] Religión
El estado francés es aconfesional desde 1905, año en que se separó la Iglesia del Estado.

La religión mayoritaria en Francia es la católica, seguida por el islamismo, el protestantismo y el judaísmo.

Ley francesa contra los símbolos religiosos ostensibles[escribe] Gobierno y administración
División administrativa de Francia
Gobierno de Francia
[escribe] Economía
Artículo principal: Economía de Francia

Los franceses cuentan con una vasta red vial y fluvial, de carreteras y canales, que facilitan el transporte, comercio y distribución en la economía francesa. La economía francesa está diversificada y abarca todos los campos, desde lostradicionales hasta las nuevas tecnologías y servicios.

[escribe] Medios de comunicación
[escribe] Historia
Artículo principal: Historia de Francia

[escribe] Arqueología
[escribe] Fechas importantes
1. XI - siglo XIII

Desarrollo de la agricultura y el comercio. Surgimiento de las ciudades. El rey gana más poder en contra de los señores feudales. Económica y el papel cultural de las órdenesmonástica. Cruzadas

2. XIV - Siglo XV

Epidemias (la peste Negra, 1347), hambrunas y guerras civiles.

Las rivalidades entre Francia y Iglaterra: La guerra de los Cien Años: Juana de Arco (1425-1431)

3.

Alianzas territoriales y la reconstitución del reino. Agrícola, la renovación demográfica y comercial. Las primeras guerras contra Italia. El comienzo de la época delRenacimiento francés

4. 1610 - 1715

Luis XIII y Luis XIV. Poder absoluto del rey. la cultura francesa se extiende, la hegemonía en toda Europa. El inicio del comercio en el extranjero

5. 1789 - 1799

Revolución Francesa. Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano ("Déclaration des Droits de l'Homme et du Citoyen") (26 de agosto, 1789).

Ejecución de la familia real (1792).Primera República.
El "Directorio" y el periodo del "Consulado"
6. 1799 - 1815

El ascenso de Napoleón Bonaparte, cónsul y después Emperador de los Franceses(1804).

Inducción de las modernas instituciones administrativas y las leyes. las guerras europeas, que posteriormente conducen a la abdicación del Emperador

7. 1815 - 1848

El retorno de una monarquía constitucional (Luis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francia
  • francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia
  • Francia
  • FRANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS