Francis bacon

Páginas: 19 (4676 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

Francis Bacon es conocido como el más influyente y versátil escritor ingles del siglo XVII, sus obras abarcaban un gran numero de materias incluidas la ética, filosofía, ciencia, derecho, historia y política.

Bacon fue un hombre decisivo para el alcance del pensamiento científico moderno, al desarrollar un proceso de razonamiento llamado inducción, este proceso consiste enobtener conclusiones generales a partir de situaciones particulares.

Las obras filosóficas de Bacon estaban influidas por Montaigne y Maquiavelo y gira en torno a su proyecto de reformas de las ciencias Instauratio Magna. La base para esta renovación la centro en su Novum Organum, que contrapuso al Organon Aristotélico, como un nuevo método de lógica inductiva. Además escribió utopías como la NuevaAtlántida, basada en una ciudad gobernada por sabios. También realizó una nueva división de las ciencias en base a las facultades del hombre: la filosofía responde a la razón, la historia a la memoria y la poesía a la imaginación.

Vida y Obra

Nació el 22 de enero de 1561 en York House en el Strand de Londres, hijo de Nicholas Bacon quien era el guardasellos de la reina Isabel I, y de AnnCooke, de confesión protestante y emparentada con el primer ministro de la corona Lord Burghley.

En 1573, junto con su hermano Anthony ingresa en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde las influencias filosóficas que allí recibirá le apartarán pronto del aristotelismo al cual clasificará posteriormente como un pensamiento estéril. En 1576 con el fin de cursar la carrera dederecho ingresa en el Gray's Inn, pero en 1579 la muerte de su padre lo obliga a regresar súbitamente a Londres debido a los problemas económicos que esto provocó.

En 1584 siendo ya abogado, Bacon da comienzo a su carrera política, siendo miembro de la Cámara de los Comunes.

Como estadista, Francis Bacon alcanzó los puestos más altos en la gobernación de Inglate­rra. Pero si en conseguirlosdesplegó su capaci­dad intelectual, no intervino menos su capacidad para la intriga, su deslealtad para con los amigos y su inmensa ambición. Precisamente su actua­ción en la vida pública inglesa ha perjudicado su reputación en sus otros aspectos de filósofo y escritor y a nadie, mejor que a él, se puede aplicar lo del moralista que no sigue sus propios consejos.

Conoce al conde de Essex, enaquellos momentos favorito de la reina. Bacon se pone interesadamente bajo su protección a fin de progresar en su carrera política. Su conducta con respecto al conde de Essex, del que era amigo íntimo, consejero privado y pro­tegido, tiene difícil justificación. Sin duda, el conde de Essex era culpable de los delitos de traición a la Corona, y sólo cabría discutir la mayor o menor culpabilidad, peroBacon figuró entre los acusadores y redactó personalmente, por encargo de la reina, la acusación contra Essex. No es suficiente decir que, como aboga­do, cumplía su deber. También el deber de la amistad y de la lealtad le debió obligar que buscara la forma de abstenerse de semejante acusa­ción. Pero la oportunidad política para medrar, el deseo de conquistar el favor de la reina, la ambición, en unapalabra, le impulsaron a obrar sin detenerse en escrúpulos sentimentales ni de lealtad hacia el amigo y protector.

Más de la mitad de su vida pasó Bacon tratando de alcanzar lo que su ambición le dictaba. Su turbio proceder no le sirvió para alcanzar el tan ansiado favor de la reina. Cuando ésta murió, Bacon tenía 42 años. El sucesor, Jacobo I, le fue más propicio y con él consiguió losmáximos cargos ambicionados. Pero no supo, una vez en la cima como Lord Canciller, ser leal a la confianza depositada en él. Se le acusó de haber cometido en su cargo veintitrés delitos de corrupción. Cierto es que Bacon, según iba ascen­diendo, perdía las amistades y llegó a tener muchos más enemigos que amigos. Bacon se re­conoció culpable y apenas pudo, con su defensa, aminorar la gravedad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francis Bacon
  • Francis bacon
  • Francis Bacon
  • francis bacon
  • Francis Bacon
  • francis bacon
  • Francis bacon
  • Francis Bacon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS