Francisca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL CLIMA Y CULTURA
El comportamiento organizacional es el campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, y grupos, tienen en la conducta interna de las empresas, con la finalidad de que la organización sea más eficaz y productiva. El comportamiento organizacional se interesa particularmente en las situaciones que atañen al empleo: puestos,ausentismo, rotación, productividad, desempeño, y las relaciones interpersonales.
OBJETIVOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Describir cómo se comportan las personas en condiciones distintas. Entender por qué las personas se comportan como lo hacen. Predecir el comportamiento futuro de los empleados. Controlar la actividad humana en el trabajo.
MODELOS DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Modeloautocrático:
Fue el modelo prevaleciente hasta inicios del siglo XX. Se basa en el poder. La gerencia se orienta a una autoridad oficial y formal. Los empleados deben ser persuadidos y presionados a hacer sus labores. La gerencia es la que piensa, ellos trabajan.
Se establecen controles rígidos Orientación a la obediencia a un patrón y no a un gerente. Resultado psicológico es la dependencia del yhacia el jefe. Ventajas: una manera útil de hacer el trabajo. Desventajas: elevado costo en el aspecto humano.
Modelo de apoyo:
Dependen del liderazgo. A través de este, la gerencia crea un clima que ayuda a los empleados a crecer y alcanzar las cosas que son capaces de realizar en conjunto con los intereses de la organización Su papel es ayudar a los empleados a resolver sus problemas yejecutar su trabajo. El resultado psicológico en los empleados es un sentimiento de participación y colaboración en las actividades de la organización.
Del jefe – Patrón = al líder Ventajas = Sentido de pertenencia, unidad, crea objetivos claros, seguridad, apoyo, etc. Desventajas = mala utilización del liderazgo, se pueden modificar con facilidad.
Modelo colegiado:
Es una útil prolongación delmodelo de apoyo. El termino colegial o colegiado, alude a un grupo de personas con un propósito común. La orientación administrativa se dirige al trabajo en equipo.
Generación por parte de la dirección de una sensación de compañerismo con los empleados, teniendo como resultados que los colaboradores se sientan útiles y necesarios. La respuesta de los colaboradores a esta situación es laresponsabilidad. El resultado psicológico del modelo colegial en los colaboradores es la autodisciplina. Dado que se saben responsables de sus actos.
Los temas que están incluidos en el estudio del Comportamiento Organizacional son:
La Cultura Organizacional El Clima Organizacional Los Valores Las Actitudes Las Habilidades La Personalidad Las Motivaciones Los Liderazgos El conflicto y el Stress.COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Los administradores tienen que recordar que el comportamiento organizacional es una herramienta humana para beneficio de los seres humanos. Donde haya organizaciones, existe la necesidad de describir, entender, predecir y mejorar la administración del comportamiento humano. Para ello es clave entender la Cultura y Clima Organizacional.
FUNCIONES QUE CUMPLE LA CULTURA1. - Desde el individuo:
Genera estabilidad e identidad. Reduce la ansiedad: dice qué hay que hacer y qué es importante.
Provee familiaridad, unidad y vinculaciones. Crea sentimientos de pertenencia, respaldo y apoyo.
2. - Desde la organización:
Ejerce un control sobre sus miembros.
Permite obtener lealtad, compromiso y apoyo por parte de los empleados.
CULTURA
El paraíso es donde lospolicías son británicos, los cocineros franceses, los mecánicos alemanes, los amantes italianos y en donde todo está organizado por los suizos.
El infierno es donde los cocineros son británicos, los mecánicos franceses, los amantes suizos, los policías alemanes y donde está todo organizado por los italianos.
INTELIGENCIA CULTURAL
La inteligencia cultural se refiere a la capacidad de las...
tracking img