Franciscanos en el py

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La llegada de los Franciscanos al Paraguay.
Los franciscanos fueron los primeros en llegar al Paraguay en la segunda mitad del Siglo XVI; con la expedición de Juan Ortiz de Zárate, entre ellos los dos apóstoles del Paraguay, fray Alonso de San Buenaventura y fray Luis Bolaños.
Llegaron los frailes a la Asunción en 1575 con la misión de recorrer los pueblos para adoctrinar, predicar,catequizar, bautizar, y administrar los sacramentos. Realizaron esto durante muchos a los hasta que en el año 1580 el fray Luís de Bolaños concibió la idea de “reducir” a los nómadas pobladores de la región en comunidades fijas y estables. Así fundaron una extensa red de pueblos.
En las reducciones se producía algodón, tabaco, yerba mate y otros rubros. El adoctrinamiento fue posible a partir de latraducción de oraciones y del catecismo al guarani por parte de Bolaños.
Entre sus aportes también se puede hablar de la herrería y la forja eran desconocidas, por desconocer sus habitantes la existencia del hierro.
Los Franciscanos y el patrimonio religioso del Paraguay.
Los primeros misioneros franciscanos no sólo evangelizaron a la población nativa, sino dieron a la identidad paraguaya unperfil propio, en una suerte de mestizaje cultural, como convergencia de lo hispánico con lo indígena.
La gran influencia de los franciscanos si hizo sentir en 1603, cuando fue convidado el Primer Sínodo de Obispos del Río de la Plata, en Asunción, por Fray Martín Ignacio de Loyola.
Allí fue aprobado el “Catecismo Breve”, la traducción al Guaraní del Catecismo de Lima, hecha Bolaños, y se ordenó suuso para la enseñanza de la doctrina cristiana.
Con su sistema de Reducciones abiertas, en comunicación con las organizaciones dependientes de la Corona Española, el trabajo de los franciscanos tuvo un excepcional resultado.
Los Franciscanos y el patrimonio cultural del Paraguay.
Los pueblos Franciscanos se destacan por la esencia colonial y por las imágenes talladas que son obras de arte deexcepcional valor y belleza.
Hoy esas imágenes son componentes del patrimonio cultural religioso del Paraguay, en el estilo llamado Barroco Hispano-Guaraní. Los magníficos retablos de Yaguarón, Atyra, Tobatí y Piribebuy, que datan casi todos del siglo XVIII, las tallas de imágenes sacras y los exquisitos púlpitos que se encuentran en Capiatá, Valenzuela, Altos y otras localidades, son los elementosvisuales de incomparable valor que testimonian la presencia franciscana en el Paraguay.
Poco se sabe de los artistas que trabajaron en la creación de tan preciosas obras, sólo conoce el nombre de Souza Cavadas, un portugués que realizó las magnificas tallas que están en las iglesias de Yaguarón, Capiatá y Santísima Trinidad (Asunción).
Los franciscanos entendieron también que el clima exigíaconstrucciones simples y practicas, adoptado en su arquitectura un sistema de corredores laterales, como espacio de transición entre el interior y el exterior, y como refugio de las lluvias y del ardiente sol. Ese estilo está presente en el templo de Yaguarón, un sencillo edifico en el que el exterior de maravillosas imágenes austero contrasta con profusión de dorados.
MISIONEROS FRANCISCANOS MÁSDESTACADOS.
Fray Luis de Bolaños (España, 1550 - Buenos Aires, 1629)
Fue un misionero franciscano. Llegó a la ciudad de Asunción, siendo todavía un diácono en el año 1574. En el año 1585 fue ordenado Sacerdote.
Tras cuatro años de excursiones misioneras por el territorio paraguayo, en 1580 inició con el padre Alonso de San Buenaventura el sistema de las reducciones. En 1586 figura comopresidente del convento franciscano de Asunción. En 1589 reanudó su labor reduccionística. En 1603 asistió al primer sínodo del Paraguay, desempeñando a continuación los cargos de relevancia; en 1618 se retiró al convento de Buenos Aires.
Aparte de su activísimo apostolado desde el norte del Paraguay hasta Buenos Aires y de su santidad de vida, en la historia de las misiones comparte con el padre...
tracking img