Francisco javier clavijero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Javier Clavijero
Nació en el puerto de Veracruz (México) el 9 de Septiembre de 1731 y murió el 2 de Abril de 1787 en Bolonia Italia fue un historiador y religioso novohispano.
En suinfancia aprendió lengua náhuatl lo cual mas adelante le sirvió para convertirse en maestro misionero e historiador, aprendió filosofía, latín y teología, al terminar sus estudios sintió vocación por elsacerdocio que finalmente decidió convertirse en jesuita.
En 1755 Clavijero fue ordenado sacerdote y enseño en el colegio de San Gregorio fundado por jesuitas paso allí 5 años sin embargo el 3 de Abrilde 1761 el padre Pedro Reales provisor de la compañía de Jesús le reclama de haber sacudido enteramente el yugo de la obediencia respondiendo con un no quiero a la que se encarga por este motivo elpadre Clavijero fue enviado al colegio de San Javier en Tepotzotlan noviciado de la orden y donde también había un colegio dedicado a la formación de jóvenes indígenas lugar donde paso 3 años.
En 1764sus superiores le trasladaron a Valladolid para hacerse cargo de la asignatura de filosofía en el seminario mayor de la localidad. La buena labor desarrollada le valió para se enviado a la ciudad deGuadalajara una población mas importantes que las dos anteriores le fue encargada la catedra de filosofía fue allí en donde redactó y concluyó su tratado de Physica Particularis que junto con CursusPhilosophicus revelan su pensamiento filosófico-científico.
En Italia el padre Clavijero pudo dedicarse a sus investigaciones por esos días llegó a sus manos un libro titulado Investigacionesfilosóficas sobre los americanos, escrito por Cornelius de Pauw. Ese libro le reveló a Clavijero la ignorancia que prevalecía en Europa sobre la naturaleza y las culturas americanas y lo animó a escribir susobras para mostrar la verdad de la historia de los mexicanos.
Durante varios años trabajó en su Historia Antigua de México, ya consultando las bibliotecas italianas y enviando correspondencia a sus...
tracking img