Francisco de güemes y horcasitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO DE GÜEMES Y HORCASITAS
Primer Conde de Revillagigedo
(1746-1755)
Nace en Reinosa, Santander, en 1682. Reinosa era una villa pequeña “de unos 500 habitantes donde se establecen muchas compañías dedicadas al transporte y almacenamiento siguiendo el trazado del camino real” convirtiéndose después en una ciudad donde se centralizan las actividades económicas de los pobladosvecinos. En la ciudad se establecía un mercado de gran tamaño y se organizaban dos ferias de ganado muy importantes a donde llegaban ganaderos de regiones lejanas a Reinosa, dándole una vida más dinámica a la tranquila villa.
Francisco de Güemes y Horcasitas adopta como carrera las armas. En la práctica de su oficio coincide con la guerra de sucesión y la reconquista de Cerdeña. Lo nombran capitánen 1705 por sus hazañas y habilidades militares. Sube de cargos militares hasta que es nombrado Gobernador y Capitán General de la Isla de Cuba en 1733.
Nombrado cuadragésimo primer virrey de la Nueva España por Felipe V antes de morir, siendo el primer conde de Revillagigedo, el sucesor de Pedro Cebrián y Agustín y antecesor de Agustín de Ahumada y Villalón. Llega, en compañía de su esposadoña María Josefa de Padilla, a México y toma posesión de su cargo el 9 de julio de 1746, fecha misma en que fallece Felipe V.
Don Francisco de Güemes y Horcasitas fue un hombre que participó de manera activa en el gobierno de Cuba y Nueva España y tuvo grandes aportaciones al crecimiento social, económico y geográfico de ambos. Se dice que era de carácter serio y sobrio, de valores fuertes,principios inquebrantables y de gran ambición, que ejercía con eficacia sus menesteres.
El reino de Nueva España ocupaba el mejor sitio de la América Septentrional, colindaba con el reino de Guatemala y con el de la Nueva Galicia. Su población se conformaba por diversas castas: indios, negros, mulatos, mestizos, criollos y en menor número españoles.
El choque de culturas de los españoles y losindígenas, y la incomprensión de éste último grupo fue una de las situaciones más delicadas de ese tiempo. Los múltiples intentos de los españoles de introducir a esta raza tan diferente a ellos a su forma de vida provocó un constante descontento y tremendos choques entre ambas culturas. “Los grupos indígenas occidentales respondieron a la presencia europea de múltiples maneras: manifestaron su rechazo alas instituciones coloniales, al culto de la nueva religión o al sistema tributario, fuera por la vía armada o mediante una “guerra subterránea””.
“La política de congregar indios en pueblos y bautizarlos… había continuado pero con poco éxito” . Siempre fue una cultura separada, tenía su propia administración y gobierno, pero éste estaba limitado por el de los Españoles. Juntaron a los indiosen congregaciones, que funcionaban como bancos de mano de obra, y éstos eran reales de minas. El Conde de Revillagigedo, buscó cuidar el bienestar de los indios para el aprovechamiento de los reales de minas. En uno de sus oficios escribió: (refiriéndose a los indios), que se busque para ellos “el modo de vivir con comodidad, para que se radiquen en aquel paraje, y así se consiga el beneficio deaquellas minas que en el espacio de cuatro años han producido inmensa riqueza.”
En la Nueva España “la plebe viciosa y cobarde es contenida por los soldados” . “La nobleza del reino de conocida lealtad y muy pagada de que el virrey la aprecie.”
La Nueva España se encontraba en una época turbulenta y desorganizada; las dos principales actividades se encontraban en constante problemática, lo quetrajo como resultado altos índices de criminalidad y ociosidad. El comercio se encontraba en decadencia, mientras que la deficiencia en los minerales provocó una crisis en la minería. Debido a la situación previamente mencionada, la agricultura se vio seriamente afectada ya que estaba íntimamente relacionada con la industria minera. A consecuencia del aprieto económico en el que se encontraba...
tracking img