La llegada del virrey juan francisco guemes y orcasitas a la ciudad de puebla. el comisario de palacio, “no admito dicho nombramiento”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La llegada del Virrey Juan Francisco Guemes y Orcasitas a la Ciudad de Puebla. El Comisario de Palacio, “No admito dicho nombramiento”. (Libro 46, actas de cabildo del H. Ayuntamiento del Edo. dePuebla. Salomón Sánchez y Sánchez.
El día 3 de junio de 1746, Don Antonio Basilio de Artega, regidor más antiguo, depositario general y procurador mayor de la Nobilísima Ciudad, expone ante el cabildode la misma que Exelentísimo teniente general, don Juan Francisco Guemes y Orcasitas , gobernador y capitán general de la Ciudad y Puerto de San Cristóbal, de la Habana, Cuba, por hallarse provistoVirrey, Gobernador y Capitán general de esta Nueva España, la Ciudad debe recibirle con el mayor lustre y veneración, las cuales deben ser con mayor eficacia y prontitud.
El arco tuvo por comisario alcapitán y regidor don Juan Joaquín de Misieses, y considerando las limitaciones económicas de la Nov.a, se decidió sacarlo a pregón para ver si se consigue alguna mayor equidad y de esta manera no sepadezca quebranto alguno en los gastos. Para los fuegos se nombró como comisario de los fuegos al capitán y regidor Don Antonio Basilio de Arteaga y Solórzano.
El capitán y regidor Don Ignacio Xavierde Victoria, sugirió que para el recibimiento del Ex.mo en el palacio, y que corran al mismo tiempo con los gastos, sean comisarios Don Nicolás Gómez de Rucoba y Don Joseph Encisso de Texada, y parasu aderezo al coronel Don Miguel de Arriola y Don Guillermo del Encisso, Don Guillermo Saens del Encino y Don Juan de Mineses. Y regulados los votos de mandato por el Sr. Presidente se mandó guardarlo votado por la mayor parte en una atención la dicha Nov.a Ciu.d nombraba y nombró por comisarios para el aposentamiento y recibimiento en dicho palacio, manutención y fomento de Ex.mo Sr. Virrey ydemás familia a los capitanes y regidores Dn. Juan Joachin de Misieses y Dn. Guillermo del Encino, juez de reales noveno, y contador de bienes de menores y dicha Nov.a así lo acordó.
Hasta aquí...
tracking img