Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema educativo en la sociedad actual

Durkheim (1858-1917) como señala en su obra Pedagogia y sociología la educación sirve para perpetuar la homogeneidad que hace falta en la sociedad paracrear una conciencia común.
Es una necesidad funcional de las sociedades, para él cada sociedad tiene la educación que le corresponde según su organización moral, religiosa o política.

“Laeducación es sinónimo de humanización, el hombre no nace, se hace, es producto de una sociedad en un espacio y en un tiempo determinado.
La educación consiste en una socialización metódica de la jovengeneración” de aquí saca Durkheim la idea de la existencia de dos seres en cada persona, distintos pero inseparables a la vez, solo se separan para su análisis.
El ser individual sería uno de ellos yestaría compuesto por nuestros estados mentales, nosotros mismos, los acontecimientos de nuestra vida privada.
Por otra parte encontraríamos al otro ser, compuesto por un sistema de ideas,sentimientos y costumbres que implica en nosotros no nuestra personalidad sino el grupo o los grupos a los que formamos parte, ejemplos de esto serían: nuestras creencias religiosas, opiniones, prácticasmorales, tradiciones sociales o profesionales, a este ser lo llamaríamos ser social y la creación de este ser es lo que como fin tiene la educación.
A través de la educación dice él, cada sociedad imponesu particular cultura a cada nueva generación. Lo hace mediante la inculcación de hábitos, aclara, que esos hábitos no son iguales en cada país o en cada época o en cada medio social. Es de aquí quesale su idea de que las maneras de “ser” y de “llegar a ser” hombre varían según las culturas y las subculturas existentes” (http://www.reducativa.com/verarticulo.php?id=35)

Según Max Weber(1864-1920) como dice en su obra Economia y sociedad establece tres modelos que serian: carismática, tradicional y racional, y a partir de estos existen tre modelos de dominación con una serie de objetivos,...
tracking img