francisco de goya

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013

Francisco de Goya y Lucientes nació en Fuentetodos (Zaragoza) en 1746 y murió en Burdeos (Francia) en 1828. Fue pintor y grabador español.
SU FORMACION
En sus obras desarrollo un estilo que inaugura el romanticismo como también el comienzo de la pintura contemporánea.
Tuvo un lento aprendizaje en su tierra natal viaja a Italia en 1770 donde coge contacto con el neoclasicismo recurriendo aalegorías mitológicas como el minotauro para sus obra.
Después Goya vuelve a Zaragoza, allí se dedica a la pintura mural y religiosa. En esta época la actividad de Goya es muy intensa. Realiza muchas obras, pero el mayor empeño lo pone en el conjunto de pinturas de la iglesia de la cartuja del Aula Dei de Zaragoza, un monasterio situado a varios kilómetros de la capital. Lo conforma un friso degrandes pinturas al oleo pintadas sobre muro que relatan la vida de la virgen.
En cuanto a su vida personal, en esta época Goya se casa y tiene un hijo.
GOYA EN MADRID
La confección de tapices para las dependencias de la realeza española había sido un empeño de los Borbones. A partir del reinado de Carlos III, las estampas se esforzarán por representar motivos españoles. Para llegar al tapizhabía de elaborarse un modelo previo en cartón, que servía de base en el telar y que reproducía un lienzo de alguno de los pintores secundarios que elaboraban bocetos y luego cuadros para tal fin.
Goya empieza a introducirse como menor pintor, con la dificultad de mezclar el rococó y el neoclasicismo para unos cuadros donde primaban el buen gusto y la observación de costumbres españolas.
Goyarealizo cuatro series de cartones distribuidos del siguiente modo:




PRIMERA SERIE:
Realizada en 1775, consta de nueve cuadros de tema cinegético realizados para la decoración del comedor de los Príncipes de Asturias en El Escorial. A la serie pertenecen: “La caza de la codorniz”, “Perros en traílla” o “Caza con mochuelo y red”. 
SEGUNDA SERIE:
Se pueden distinguir dos grupos de encargoscuyo tema es la representación de diversiones populares, generalmente de ocio campestre. Por ello se insiste en localizar las escenas en la ribera del Manzanares.
El primer grupo comienza con La merienda a orillas del Manzanares entregado en octubre de 1776. Le siguen Paseo por Andalucía (también conocido como La maja y los embozados), Baile a orillas del Manzanares y, quizá su obra más lograda deesta serie, El quitasol.
Al segundo grupo  pertenecen “La novillada”, donde gran parte de la crítica ha querido ver un autorretrato de Goya en el joven torero que mira al espectador, “La feria de Madrid” (ilustración de un pasaje de El rastro por la mañana, otro sainete de Ramón de la Cruz), “Juego de pelota a pala” y “El cacharrero”.
TERCERA SERIE:
Tras un periodo en el que Goya emprendióotros trabajos, cuales fueron su dedicación a ejercer de retratista de moda de la clase pudiente madrileña y la recepción del encargo de pintar un cuadro para San Francisco el Grande de Madrid y una de las cúpulas de El Pilar, retoma su trabajo como oficial de la fábrica de tapices en 1786 con una serie dedicada a la ornamentación del comedor del Palacio de El Pardo.

El programa decorativocomienza con un grupo de cuatro cuadros alegóricos a las estaciones del año  para continuar con otras escenas de alcance social, como “Los pobres en la fuente” o “El albañil herido”.
Tambien se documentan algunos bocetos realizados como preparación a las telas que iban a decorar el dormitorio de las infantas en el mismo palacio. Entre ellos encontramos una obra maestra, “La pradera de San Isidro”.Debido a la inesperada muerte del rey Carlos III en 1788, este proyecto quedó interrumpido, si bien otro de los bocetos dio lugar a uno de sus más conocidos cartones: “La gallina ciega”.
CUARTA SERIE:
Con destino al despacho del recién proclamado rey Carlos IV en El Escorial emprende la ejecución de otra serie de cartones. Así aparecen de nuevo juegos al aire libre protagonizados por jóvenes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco de Goya
  • Francisco Goya
  • Francisco de Goya
  • Francisco de goya
  • Francisco De Goya
  • Francisco de goya
  • Francisco de goya.
  • francisco de goya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS