Francisco de goya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.La vida y la obra de Goya.
Pintor y escritor español. Su importancia destaca todavía más en contraste con el frío neoclasicismo que sumerge toda la pintura europea coetánea. Francisco Goya Lucientes nació en 1746 en el seno de una familia de mediana posición social[] de Zaragoza, que ese año se había trasladado al pueblecito de Fuendetodos, situado a unos cuarenta kilómetros al sur de lacapital, en tanto se rehabilitaba la casa donde vivían. Su padre era un artesano de cierto prestigio, maestro dorador, cuyas relaciones laborales sin duda contribuyeron a la formación artística de Francisco. Al año siguiente volvieron a Zaragoza, si bien los Goya mantuvieron siempre el contacto con el pueblo natal del futuro pintor, como revela el que su hermano mayor, Tomás, que siguió el oficio delpadre, instalara allí su taller en 1789.
Debido a la terrible situación financiera de los Goya, francisco no pudo comenzar sus estudios de dibujo hasta los trece años. Realizó su aprendizaje artístico en el taller zaragozano de José Luzan. Se han atribuido a esta etapa algunos cuadros de tema religioso que acusan el estilo barroco tardío napolitano de su primer maestro, que se puede percibir enSagrada Familia con San Joaquín y Santa Ana ante el Eterno en gloria, datada, entre 1760 y 1763.
[] No obtuvo el primer premio en el concurso de pintura de tercera categoría, convocado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1763, en el que el jurado no le otorgó ningún voto en competencia con Gregorio Ferro. Tras este concurso de pintura estudio en el madrileño taller de su futurocuñado Francisco Bayeur. Tras un lento aprendizaje en su tierra natal, en el ámbito estilístico del barroco tardío y las estampas devotas, y después de dos intentos frustrados para conseguir una beca para ir a terminar sus estudios en Italia, en 1771 con sus propios medios viajó a Italia. En Italia obtuvo el 2º premio en un concurso de pintura convocado por la academia de Parma, con el cuadro“Aníbal vencedor”.
Ya en 1771, Goya vuelve a España, quizá urgido por la enfermedad de su padre o por haber recibido el encargo de la Junta de Fábrica del Pilar de realizar una pintura mural para la bóveda del Coreto de la capilla de la Virgen. En estos años la actividad laboral de Goya fue muy intensa. Pero el mayor empeño lo constituye el conjunto de pinturas de la iglesia de la Cartuja del Aula Deide Zaragoza, un monasterio situado a una decena de kilómetros a las afueras de la ciudad.
Ya en este tiempo, Goya era el pintor más valorado de los que trabajaban en Aragón.
En cuanto a su vida personal, Goya se había casado con la hermana de Francisco Bayeu el 25 de julio de 1773 y tuvo el primer hijo el 29 de agosto de 1774. A finales de ese año, posiblemente gracias a la influencia de sucuñado, Goya es llamado por Mengs a la corte para trabajar como pintor de cartones para tapices. La confección de tapices para las dependencias de la realeza española había sido un empeño de los Borbones que se ajustaba al espíritu de la Ilustración, pues se trataba de una empresa que fomentaba la industria de calidad. A partir del reinado de Carlos III, las estampas se esforzarán por representarmotivos españoles, en línea con el pintoresquismo vigente en los sainetes teatrales de Ramón de la Cruz o las populares estampas grabadas por Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, Colección de trajes de España tanto antiguos como modernos (1777-1788), que tuvieron una enorme repercusión.
Instalado en Madrid en 1775, comenzó el periodo feliz de su vida que duro hasta 1792. Durante esta etapa hizo unaserie de cartones para tapices (Museo del prado) y retratos, unos y otros en tonalidades perlinas, verdadero eco del rococó francés.
La actividad de Goya para la Real Fábrica de Tapices se prolongó durante doce años, de 1775 a 1780 en un primer quinquenio de trabajo y de 1786 hasta 1792 (otros siete años), año en que una grave enfermedad, que le provocó su sordera, lo alejó definitivamente de...
tracking img