Francisco de paula santander

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES
1. ¿Cuáles son las características que el autor le otorga al personaje de Francisco de Paula Santander?
Fue, para decirlo con términos muy generales, patriota, republicano y liberal,de un federalismo muy matizado y pragmático, enemigo de la monarquía y el centralismo, civilista pero amigo de la energía que el ejército podía dar al Estado y partidario de gobiernos con autoridad yfuerza, sujetos a leyes claras y  respetuosos de los derechos fundamentales del ciudadano, entre los que daba especial importancia a la libertad de prensa y al debido proceso legal.
2. Realizarun esquema de las etapas de la vida de Francisco de Paula Santander. Colocando en cada etapa los hechos o características más distintivas de ese periodo.

3. ¿ Cuáles fueron las ideas liberalesque esbozo Francisco de Paula Santander sobre el manejo del Estado?
Santander se aferró, por convicción liberal y quizás por una creciente irritación con Bolívar, a la constitución de 1821.  Tambiénpor legalismo: la constitución de Cúcuta había determinado en 1821 que no se le podrían hacer reformas antes de 10 años y Santander insistía cada vez más que la única forma de educar a los pueblos en elrespeto a la ley era respetando siempre la ley, incluso cuando producía malos resultados.
4. Cuáles ideas fueron las que generaron la ruptura entre santanderistas y bolivarianos?
Una brecha sefue abriendo, desde 1824 en adelante, entre los dos viejos amigos y colaboradores, y alrededor de ellos se agruparon los principales dirigentes colombianos. Frente a cada incidente, grave o elemental,se tomaban partidos contrapuestos. El congreso de Panamá marcó distancias. Bolívar quería formar una liga de países hispanoamericanos bajo la protección con la Gran Bretaña, que nos salvara de laanarquía y del “tremendo monstruo” de las rebeliones negras y de la “preponderancia numérica” de los indios; a cambio de esto los ingleses tendrían “la América...como un opulento dominio de comercio”...
tracking img