Francisco izquierdo rios, el papagayo de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPAGAYO DE LOS NIÑOS, Francisco Izquierdo Ríos

Por: Dianith Cárdenas Ruiz
FOREIGN LANGUAGE TEACHER
SAPOSOA- SAN MARTIN-PERÚ

Francisco Izquierdo Ríos es un escritor de extracción popular, que además por su profesión de maestro de escuela ha tenido la oportunidad de vivir en lugares de las tres regiones geográficas del país, profundamente identificado con el pueblo; de ahí que su obraliteraria sea auténtica expresión de realidades telúricas y diáfanas, a través de un lenguaje directo, sencillo, diáfano, con encanto popular.
SACHAPUYAS (1936)
Primer y juvenil poema vernáculo.

ANDE y SELVA (1939)
Taller Gráfico Pedro Barrantes Castro. Lima.
Obra de pequeñas prosas poéticas de origen folklórico y de acento impresionista que constituye sus primeras estampas folclóricas.MITO, LEYENDA Y CUENTOS PERUANOS: (1947)
Selección y notas de Francisco Izquierdo Ríos y José María Arguedas
Primera edición. Ministerio de Educación Pública. Lima, 1947
Segunda edición. Casa de la Cultura del Perú. Lima, 1970.

Por encargo del Ministerio de Educación, edita con la colaboración de José María Arguedas. Obra que se constituye en el primer libro antológico de la literaturaoral contemporánea. Este libro es el producto de colaboración de un centenar de maestros y alumnos de los distintos puntos del país (y están elaborados bajo entrenamiento de la etnoliteratura), quienes entregan sus frutos.
Tanto Izquierdo Ríos como Arguedas seleccionan los textos para su difusión; ellos quienes eran jefes de la Sección del Folklore y Artes Populares, dieron cumbre a esta obra. Delas tres regiones del Perú están representadas en esta colección de la literatura oral.

SELVA Y OTROS CUENTOS (1949).
Empresa Editorial Rímac. Lima, 1949.

CUENTOS DEL TÍO DOROTEO. (1950)
Ediciones Selva. Compañía de Impresiones y Publicidad. Lima.

“CUENTOS DEL TIO DOROTEO” es una obra de un familiar del escritor. Fueron apuntes que se le encargo al escritor, que el mismo lo reveló: “medejó un grueso legajo de papeles”. En unos pequeños apuntes- me dijo al dármelos, tu veras lo que haces con ellos”. Son cuentos brevísimos, suman alrededor de 28 narraciones, donde destaca “El Duende”

DÍAS OSCUROS (traducida al portugués) (1950)
Editorial Trilce.Lima, 1950 (primera edición)
Editorial Jurídica, S.A Lima, 1966 (Segunda edición).
“DÍAS OSCUROS” es la primera novela deIzquierdo Ríos. La novela está dividida en tres partes. Ubicado en la Amazonía peruana. Novela de hondo dramatismo, donde las enfermedades selváticas mellan a los protagonistas.

EN LA TIERRA DE LOS ÁRBOLES: (1952)
Compañía de Impresiones y Publicidad.Lima, 1952 (primera edición).
Segunda edición, corregida. Ediciones Populares Los Andes. Lima, 1980.

Novela para niños
“En La Tierra De LosArboles” es una novela con profunda raíz popular y, por lo tanto, rica en imaginación y lenguaje de pueblo. Y no podía ser de otro modo, ya que el autor, Francisco Izquierdo Ríos, es un hombre del pueblo y todas sus creaciones llevan esa vital esencia.
De ahí que En la Tierra de los Árboles, nuestra selva, Izquierdo Ríos, natural de aquella fascinante tierra amazónica, motiva su relato con la leyenda deLos Pájaros Ayaymaman; un niño y una niña, transformados en pájaros, que lloran por las noches en la espesura de los bosques su triste historia. El pueblo amazónico ha dado inicialmente a esta historia cierta semejanza con la conocida leyenda germánica de Hansel y Grethel. Izquierdo Ríos mantiene en su novela, como lógico fenómeno cultural del pueblo o de los pueblos, esta versión aplicada a LosPájaros Ayaymaman, creando, luego, con los personajes y el ambiente vasta obra original y sugestiva.
Aunque el libro es interesante para lectores de cualquier edad, EDICIONES POPULARES LOS ANDES, de César Montenegro, lo reimprime en 1979 con ilustraciones de Francisco Izquierdo López dedicado, de manera especial, a los niños, con la seguridad y la complacencia de que está contribuyendo al...
tracking img